‘Los Rollos del Mar Muerto’ es el título de la conferencia que impartió en la tarde de ayer el director y conservador del Santuario de Libro ( Museo de Israel, Jerusalén), Adolfo Roitman, que fue invitado por la Facultad de Humanidades de Albacete, junto al Seminario de Estudios Cuneiformes y la Asociación Tarbut Sefarad, con motivo de la gira que está realizando en España hasta el sábado, 25 de abril. Roitman explicó la importancia de estos documentos así como su significado para el judaísmo y el cristianismo primitivo.
El acto, que tuvo lugar en el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia (Humanidades-Enfermería), fue presentado por el profesor de la UCLM Juan Antonio Belmonte, que se encargó de introducir al ponente. Durante su intervención, Roitman habló de estos documentos, destacando la complejidad de un tema, que desde mediados de siglo, ha provocado más de 30.000 publicaciones.
Los rollos del Mar Muerto son siete manuscritos hallados en las cuevas de Qumrán, a orillas del Mar Muerto, a finales de 1947, unos dos mil años después de ser escritos, y que el director del Santuario del Libro tiene la responsabilidad de preservar.
Roitman ha visitado el Campus de Albacete dentro de la gira de dos semanas que está realizando por España, y en la que ha visitado otras ciudades como: Madrid, Cádiz, Córdoba, Pamplona, Palma de Mallorca o Pamplona, entre otras.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 22 de abril de 2009