Las células madre tumorales, objeto de la próxima sesión del viernes, 14 de mayo

El melanoma y el cáncer de cervix centran la cuarta sesión del ‘Aula de Oncología’

03/04/2009

03/04/2009

El ciclo de conferencias del ‘Aula de Oncología’ ha inaugurado su cuarta sesión con dos conferencias centradas, la primera de ellas en el melanoma maligno, y la segunda en el papiloma virus y cáncer de cervix. El acto, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM), ha contado con la presencia de la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora del ciclo, Mª Carmen Ramírez Castillejo; Enrique Poblet, director del curso de doctorado del mismo y Andrés Sánchez Ortega, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Albacete, entidad patrocinadora de esta iniciativa, en la que colabora el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y CCM.

La primera de las conferencias, ‘La genética de Melanoma Maligno’, comenzaba sobre las 16.30 horas, de la mano del profesor del Departamento de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, José Luís Rodríguez, cuyo grupo de investigación’, ha podido confirmar, mediante la utilización de la técnica de ‘microarrays’, la expresión de un conjunto de proteínas implicadas en la transición epitelio-mesénquima, como: cadherina, osteopontina, y Sparc/osteonectina, que están muy asociadas con el desarrollo de la metástasis. Sus resultados sugieren que estos genes contribuyen al fenotipo metastático en melanoma a través de mecanismos de adhesión específica, invasividad y migración celular. Estos datos han permitido un mejor conocimiento de la biología de este agresivo tumor y pueden proporcionar nuevas herramientas pronóstico y marcadores de nuevas dianas terapéuticas contra el melanoma.
La segunda de las ponencias, ‘Papiloma virus y el cáncer de cervix. Primeros estudios sobre el efecto de la vacuna’, será expuesta por la doctora Laia Alemany Vilches, del grupo de Investigación de la doctora Silvia San José, en el Instituto Catalá de Oncología de Hospitalet de Llobregat. (Barcelona). Este grupo ha ofrecido datos preliminares de un estudio que está realizando con alrededor de 15.000 muestras de tumores de cervix de distintos países en los que se estudian las variantes del virus del papiloma más frecuentes. Esto les permite confiar en que la vacuna tendrá un impacto favorable en la reducción de los futuros casos de cáncer. En su último artículo, las doctoras San José y Alemany describen el impacto de la prevención secundaria y los aspectos más relevantes de las vacunas actualmente accesibles, su eficacia y seguridad.
El ‘Aula de Oncología’ es una iniciativa que surge para implementar la oferta de cursos y conferencias que versan sobre el tema del cáncer. En ella se reflejan los temas más actuales y las investigaciones más relevantes que, en este ámbito, se están llevando a cabo en España y en Albacete. Está organizada por la UCLM, y cuenta con el patrocinio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y la colaboración del CHUA y de CCM.

Gabinete de Comunicación. UCLM. Albacete, 2 de abril de 2009