La UCLM ha expuesto sus relaciones académicas con China, su programa de árabe con Egipto y su programa de Erasmus-prácticas con Magisterio

El Campus de Toledo acoge la reunión de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G9

16/04/2009

16/04/2009

El vicerrector de Coordinación, Economía y Comunicación, Jesús Santos Peñalver, presidió el acto inaugural de la reunión de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades, que esta tarde ha dado comienzo en el Campus de Toledo. En la primera sesión, la UCLM expuso algunas de las experiencias innovadoras que han fructificado este año: sus relaciones académicas con China, su programa de árabe con Egipto y su programa de Erasmus-prácticas con Magisterio.

A continuación, la Universidad de Islas Baleares informó sobre la Comisión Española de Universidades (Relaciones Internacionales), sobre la situación de los visados para profesores y alumnos que no son de la Unión Europea y sobre la promoción de las becas Americampus Santander y de otras instituciones bancarias. Cerró la sesión la Universidad de Extremadura con el planteamiento de las titulaciones conjuntas para el G-9 y de las ventajas existentes para desarrollarlas en la red.
La jornada de mañana contará con dos destacadas propuestas: a invitación de la UCLM, el Tecnológico de Monterrey, explicará sus experiencias de interactuación como Grupo. Por parte de la Universidad de Islas Baleares y de la Universidad del País Vasco se impulsará el proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo G-9 en África. Durante la jornada, también se valorará la propuesta de la Universidad de Extremadura sobre la realización de exámenes IELTS por el British Council. Finalmente se discutirán las propuestas relativas al seguimiento de la adhesión del G-9 a Scholars At Risk, la participación del G-9 en proyectos europeos (Tempus, Erasmus Mundus, etc.) y la asistencia como Grupo a Ferias Internacionales en 2010.
El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, formada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. El grupo nació con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones académicas que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras, como a las de gestión y servicios. El G9 está considerado el mayor Grupo inter-universitario de España por proyectos y por alumnos, con más de 200.000 presenciales.
Dentro de sus órganos auxiliares, el G9 está estructurado en siete comisiones sectoriales. Una de ellas es la de Relaciones Internacionales, que cada curso académico y de forma rotativa entre las universidades del G9, celebra dos reuniones anuales para abordar temas como la proyección internacional de las universidades, la gestión de la movilidad de estudiantes y docentes, la participación del grupo en proyectos europeos y los proyectos de cooperación internacional.

Toledo, 16 de abril de 2009