Mañana comienza el II Congreso de la Naturaleza de la provincia de Toledo

22/09/2008

Un grupo de expertos estudiará la situación medioambiental de Toledo

22/09/2008

Cerca de un centenar de personas, en su mayoría gestores y estudiosos de la naturaleza, se darán cita desde mañana y hasta el próximo día 26 de septiembre en el Aula Magna del edificio Madre de Dios del campus de Toledo para debatir y reflexionar sobre el estado actual del medio ambiente en la provincia de Toledo y aportar posibles soluciones.

Mañana arranca en el edificio Madre de Dios del campus de Toledo el II Congreso de la Naturaleza de la provincia Toledo que pretende ser un foro de debate sobre la situación actual del medio ambiente. Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de Toledo, el congreso estudiará cuánto se ha avanzado en esta materia en el citado territorio desde una década a esta parte, cuando se celebró el primer evento de estas características.
A lo largo de cuatro jornadas, los cerca de cien inscritos, en su mayoría expertos en la materia, abordarán cuestiones relacionadas con los riesgos naturales y el medio ambiente, los recursos naturales y la relación del hombre con la naturaleza. El congreso incluye dos excursiones el jueves, 25. La primera de ellas al Salobral de Ocaña donde se podrá contemplar la especie vella pseudoctytisus catalogada en peligro de extinción en Castilla-La Mancha, y a las lagunas de Lillo y Villacañas; y una segunda en la que se realizará a pie un pequeño tramo de la Vía Verde de la Jara y se visitarán las instalaciones del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas.
La inauguración del congreso será a las 10.00 horas y correrá a cargo de la vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda; el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Manuel Guerrero; y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño. A continuación, Andrés Díez Herrero, del Instituto Geológico y Minero de España, abrirá el turno de ponencias con ‘El riesgo de inundaciones en la provincia de Toledo’, y ya por la tarde, a las 16.00, el profesor de la UCLM, Clemente Gallardo, hablará sobre ‘Los escenarios del cambio climático en Castilla-La Mancha’.
En la jornada del miércoles el director del Parque Nacional de Cabañeros, Manuel Carrasco, y el investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Villafuerte, informarán sobre ‘La ampliación y las nuevas actuaciones del Parque Nacional de Cabañeros en la vertiente toledana’ y ‘El conejo, conservación y gestión en España’, respectivamente. Cerrarán el congreso, el viernes 26, el etnobotánico Emilio Blanco, quien hará una reflexión sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza; y el director de la empresa de ecoturismo Alternatura, Luis Miguel Fernández, quien hablará sobre ‘Las venturas y desventuras del turismo en áreas rurales en Castilla-La Mancha. Guiños para una sostenibilidad turística presente y futura’.
A lo largo del congreso se expondrán varios paneles que aportarán los propios asistentes.
Gabinete de Comunicación de UCLM. Toledo, 22 de septiembre de 2008