La actividad se desarrollará en el Campus de Toledo del 23 al 25 de septiembre

Un Curso de Verano de la UCLM acercará las Fuerzas Armadas a estudiantes y empresas

19/09/2008

19/09/2008

Los días 23, 24 y 25 de septiembre se celebrará en el edificio de San Pedro Mártir del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha el Curso de Verano ‘Universidad, Empresa y Fuerzas Armadas’. El curso pretende ser un foro de encuentro y debate para que las empresas, asociaciones profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de la UCLM se acerquen a la concepción, situación actual y perspectivas de la conexión de las Fuerzas Armadas y el entorno económico y social.

El Campus de Toledo acogerá del 23 al 25 de septiembre el Curso de Verano ‘Universidad, Empresa y Fuerzas Armadas’ que dirigen los catedráticos de Filosofía del Derecho y de Economía Financiera y Contabilidad de la UCLM, Juan Ramón de Páramo Argüelles y Regino Banegas Ochovo, respectivamente.
El curso, que se celebrará en la Sala de Grados del edificio universitario de San Pedro Mártir del Campus de Toledo, reunirá a distintos colectivos de la sociedad y de la institución académica para ofrecerles una visión más cercana de las Fuerzas Armadas y de su relación con el entorno económico y social. El curso tendrá un carácter multidisciplinar de tal modo que permitirá a empresarios, licenciados y estudiantes de la UCLM, a quienes va dirigido el curso, analizar las diferentes posibilidades socioeconómicas que las Fuerzas Armadas ofrecen y que cada día tienen una mayor demanda. A su vez, la actividad para definir las líneas estratégicas de la Universidad y su Cátedra Garcilaso de la Vega en el desarrollo de un programa a medio y largo plazo que integre cursos de especialización, investigaciones y creación de un observatorio de intercambio de conocimientos en los distintos campos del saber.
La inauguración oficial del curso será el martes, 23 de septiembre, a las 09.15 horas. A continuación, a las 10.00 horas, será el ex ministro de Defensa y presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE), Julián García Vargas, el encargado de abrir el turno de ponencias con ‘La Agencia Europea de Armamento y la Defensa de Europa’. En esta primera jornada participarán también el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Pedro Rivero Torre, que hablará sobre el ‘Mercado interior eléctrico, independencia y Fuerzas Armadas’; y el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, José María Fernández Bastarreche, quien pronunciará la conferencia ‘Recursos humanos en las FAS: La desvinculación del servicio’.
La actividad del curso se retomará el miércoles, 24 de septiembre, a las 10.00 horas, con la conferencia ‘La logística del siglo XXI’ que impartirá el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, José Miguel de la Calle. Tras su intervención le tocará el turno a José María Marín Quemada, consejero del Banco de España, que informará sobre la ‘Situación económica internacional y sus efectos en la economía española’, y a continuación el consejero delegado de INDRA, Regino Moranchel, ofrecerá una visión de las ‘Tecnologías de la información y comunicación de la defensa’.
El curso se clausurará el jueves, 25 de septiembre, con una visita de los participantes a la Academia de Infantería de Toledo y una mesa redonda que dirigirá el catedrático de Filosofía del Derecho de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, en la que se reflexionará sobre las relaciones de las Fuerzas Armadas con el entorno.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 19 de septiembre de 2008.