Organiza el Departamento de Filología hispánica y Clásica de la UCLM

07/10/2008

Un seminario repasa los mitos y las culturas indígenas americanas

07/10/2008

El Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Letras de la Universidad en Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra un Seminario de Narrativa Hispanoamericana centrado en ‘Los mitos y las culturas indígenas de América’. La actividad, que ha arrancado hoy, se prolongará durante cuatro sesiones hasta el próximo 28 de octubre.

Ampliar y ofrecer una visión cultural y literaria del mundo hispanoamericano es el objetivo del Seminario de Narrativa Hispanoamericana ‘Mitos y culturas indígenas de América’ que coordina el profesor de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM, Matías Barchino, y que ha dado comienzo esta tarde en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real.
Barchino ha explicado durante la presentación del seminario que más allá de las tres culturas indígenas que han llegado al mundo occidental, la maya, inca y azteca, el continente americano "está sembrado de mitologías y culturas indígenas que están muy vivas y que pasan desapercibidas". Por ello, ha añadido, que lo que se pretende con esta actividad es dar a conocer esos mitos "presentes en las sociedades de origen pero que escapan de los programas académicos, a veces, simplemente por falta de tiempo, y que principalmente se han dado a conocer a través del folclore".
El seminario se prolongará a lo largo de cuatro jornadas y contará con la participación de profesionales que han profundizado en las diferentes culturas indígenas, los cuales expondrán sus conocimientos y apoyarán sus charlas con materiales audiovisuales, textos y trabajos prácticos.
La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Inmaculada Lozano, doctorada por la UCLM, que se ha centrado en los indios originarios de Chile, los mapuches, quienes utilizan la poesía contemporánea como medio de ‘redignificación’ del mundo y de la cultura indígena.
Las jornadas se retomarán el miércoles, 15 de octubre, de la mano de Luis Eduardo Luna, antropólogo colombiano que ofrecerá una visión de la Amazonia antes de 1492. El mismo participará de nuevo en este seminario el día 21 de octubre para hablar del chamanismo en las culturas indígenas contemporáneas del Alto Amazonas, y ese mismo día lo hará también María Ángeles Moltó, quien expondrá los relatos mitológicos que existen en la tradición oral paraguaya. La actividad se cerrará el 28 de octubre con la intervención del profesor de la UCLM, Javier García Bresó, y el periodista Alexander Buendía, quienes informarán de ‘Los navajos y hopis de Arizona’ y ‘Las emisoras indígenas colombianas’, respectivamente.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de octubre de 2008