El encuentro de trabajo ha sido presidido por el rector de la UCLM

Responsables de Profesorado del G-9 debaten en Ciudad Real sobre la promoción profesional del colectivo

17/10/2008

17/10/2008

La comisión sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G9), presidida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, se ha reunido hoy en el edificio del Rectorado de la Universidad regional para celebrar una sesión de trabajo en torno a cuestiones que preocupan a este colectivo como son la promoción profesional y los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido una reunión de trabajo de la comisión sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades integrada por la de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, en la que se han puesto sobre la mesa las líneas estratégicas a seguir por este grupo en materia de profesorado.
Los asistentes a este encuentro, celebrado en el Rectorado del Campus de Ciudad Real, han estudiado los criterios a tener en cuenta para la dotación de plazas de catedrático de Universidad y titular de Universidad y el Reglamento de los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios para el profesorado acreditado.
La sesión de trabajo ha llevado también a los miembros de la comisión a debatir sobre la firma de un convenio de movilidad del PDI que incluya todas las figuras contractuales, haciendo especial hincapié en el profesorado en formación; a trabajar en un documento-plantilla del profesorado del G-9 que aborde las áreas de docencia e investigación; y a analizar la puesta en marcha de un programa conjunto de formación del profesorado universitario, utilizando para ello los recursos telemáticos. Se trata de tres acciones que forman parte de las líneas estratégicas fijadas para el periodo 2007-2009.
El Grupo 9 de Universidades, el mayor grupo interuniversitario de España por número de alumnos, más de 250.000, y por proyecto universitarios que lleva a cabo, nació en 1997 con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones académicas que la integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.
Las 9 universidades que integran el Grupo ofertan en el curso 2008-2009 un total de 87 asignaturas de libre configuración que se imparten a través de sistemas telemáticos de acuerdo con los proyectos de utilización y explotación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A esta oferta se suma el Máster on-line en TIC y Entornos Virtuales de Formación, que este año cumple su tercera edición, y 800 postgrados entre todas (160 títulos oficiales, 388 títulos propios y más de 260 programas de doctorado).

Gabinete de Comunicación UCLM.