En su última obra ‘Espacio y ciencia del territorio, proceso y relación global-local’

El profesor de la UCLM Félix Pillet ahonda en la globalización y en el desarrollo local partiendo de la geografía

15/10/2008

15/10/2008

La obra ‘Espacio y ciencia del territorio. Proceso y relación global-local’ del catedrático de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Félix Pillet Capdepón, ha sido presentada en el Aula Cultural Universidad Abierta. En esta obra su autor se sirve de la geografía para hacer un análisis del proceso actual de la globalización y de la relación que existe entre lo global y lo local.

El catedrático de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Félix Pillet, ha presentado en el Aula Cultural Universidad Abierta su último trabajo ‘Espacio y ciencia del territorio, proceso y relación global-local’, en el que analiza el papel de la geografía como ciencia que sirve para interpretar los fenómenos sociales y aquellos otros de carácter más local vinculados al paisaje. El examen del espacio geográfico y de sus distintas acepciones, la definición de una ciencia del territorio y la configuración del paisaje constituyen los tres pilares sobre los que se edifica esta investigación.
En esta obra, a cuya presentación han asistido el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía; el catedrático emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Panadero; y el director de la editorial Biblioteca Nueva, Antonio Roche, su autor concluye que "a más globalización, mayor auge e importancia adquieren los territorios próximos que nos rodean". "Mientras que la globalización pretende una globalización más justa y solidaria, en el ámbito local hay un mayor desarrollo de estrategias territoriales que sirven para su propio crecimiento", ha explicado.
Aunque es un libro teórico, en él Félix Pillet desciende a lo práctico con ejemplos en los que se explica la situación actual de Estados Unidos, Europa y África en el concepto planetario, y de otros territorios que nos son más próximos, como es el caso del Parque Nacional de Cabañeros.
Asimismo, en esta publicación en la que lleva trabajando desde el año 2001, el catedrático de la UCLM hace un análisis de las relaciones que se establecen en el espacio entre el hombre y el medio, lo urbano y lo rural, y los servicios y la industria.
Félix Pillet Capdepón nació en Alicante y se licenció y doctoró en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue decano fundador de la Facultad de Letras de Ciudad Real durante una década, centro del que es actualmente catedrático del área de Geografía Humana y director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Tiene en su haber alrededor de 80 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de octubre de 2008