Podrá visitarse hasta el día 14 de noviembre

27/10/2008

El Aula Cultural acoge la exposición ‘Ciudad Real: Imágenes del pasado’

27/10/2008

El Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha organizado la muestra fotográfica ‘Ciudad Real: Imágenes del pasado’ que podrá verse desde mañana y hasta el próximo 14 de noviembre en el Aula Cultural Universidad Abierta. La muestra ofrece un recorrido fotográfico de la mano de Jorge Sánchez Lillo y recupera para la memoria de los ciudadrealeños espacios desaparecidos de la ciudad.

El Aula Cultural Universidad Abierta acoge mañana la inauguración de la exposición fotográfica de Jorge Sánchez Lillo, ‘Ciudad Real: Imágenes del pasado’, que ha sido organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural.
Esta muestra fotográfica trata de recuperar a través de 65 imágenes realizadas por Jorge Sánchez Lillo y pertenecientes a su propia colección particular de fotografía antigua y tarjetas postales, ciertos espacios de la ciudad como calles, inmuebles de los siglos XV al XVIII o espléndidas portadas de piedra blasonadas, hoy en día desaparecidos o, en gran medida, enormemente transformados.
Con textos explicativos de Félix Pillet Capdepón, catedrático de Geografía Humana de la UCLM, y del propio autor de las fotografías, esta exposición ofrece la transformación de un entramado urbano en constante evolución ¬–calles de nueva planta o reinventadas¬-, y recupera, a través de esta particular memoria fotográfica, espacios y rincones ya desaparecidos. El visitante podrá encontrar en el catálogo que será presentado y que acompaña a esta muestra, el retrato una ciudad del pasado en la que confluían los vestigios señoriales con la discreción y humildad de la arquitectura popular manchega.
En el montaje de esta exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de noviembre, de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas, han colaborado el Ayuntamiento de Ciudad Real, Multiópticas Navarrete y el hotel Paraíso con la cesión de algunos elementos indispensables para conocer el pasado de la ciudad, como el plano que Sofí hiciera de Ciudad Real en 1925 o una maqueta de la población tal y como era en 1850.
La exposición se complementará el miércoles, 29 de octubre, con la conferencia que pronunciará Sánchez Lillo en el Aula Cultural, en la que explicará de forma detallada la evolución histórica de la ciudad.
Aula Cultural Universidad Abierta rubrica así con este encuentro con la historia y evolución de Ciudad Real una intensa actividad que el próximo 2 de noviembre cumplirá tres años.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de octubre de 2008