Iberdrola copatrocina la modalidad "Pintura y Escultura", con un segundo premio dotado de 4.500 euros y una medalla

Continúa la preselección de obras para el I Premio de Artes Plásticas ‘Universidad de Castilla-La Mancha’

03/11/2008

03/11/2008

El próximo 21 de noviembre concluye el plazo de presentación de candidaturas para el I Premio de Artes Plásticas "Universidad de Castilla-La Mancha", que incluye las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Creación Artística y que cuenta con el copatrocinio de Iberdrola en el segundo premio de las dos primeras. El certamen está abierto a todos los artistas españoles, de los países de la Unión Europea y los no comunitarios que residan en territorio español.

Una vez finalizado el periodo para la presentación de la documentación, que deberá remitirse en forma de book (fotografías, descripción de la obra, etc.) al Rectorado de la UCLM, el jurado realizará una selección y comunicará el resultado a los interesados antes del 30 de noviembre. Las obras que finalmente concurrirán en alguna de las cuatro categorías formarán parte de una exposición que permanecerá abierta al público en el recinto universitario durante los meses de diciembre y enero. El fallo del jurado se hará público con anterioridad al 19 de diciembre. La UCLM hará entrega de los premios en enero coincidiendo con la celebración del patrono de la institución, Santo Tomás de Aquino.
Categorías y premios
En la modalidad de pintura sólo se admitirá una obra por autor, de cualquier técnica y estilo y de temática libre. Las obras no deberán exceder los dos por dos metros, ni tener un tamaño menor a los cien centímetros por cualquiera de sus lados. Deberán presentarse en marcadas con un listón o varilla de madera de tres centímetros de ancho en su color natural.
En escultura, igualmente, sólo se admitirá una obra por autor, cuyas medidas no deberán exceder los doscientos centímetros ni ser inferiores a los cien, sin contar plinto o soporte. Las esculturas, originales y de temática libre, serán expuestas al aire libre, por lo que no se aceptarán obras en cartón, cera, escayola, yeso, barro cocido u otro tipo de materiales sensibles a la meteorología.
El artista que concurra a la modalidad de fotografía sólo podrá presentar una obra que no deberá exceder los dos por dos metros; mientras que en la de nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística, aunque sólo se admitirá una obra por autor, la misma podrá ser colectiva, aceptándose diversos estilos, como netart, gráfica digital o arte multimedia, entre otros.
Todas las obras que se presenten a esta convocatoria deberán ser originales y no pueden haber sido premiadas en otros certámenes.
La organización ha establecido un primer premio de 10.000 euros y medalla para la modalidad de pintura y escultura, un segundo patrocinado por Iberdrola de 4.500 euros y medalla y un accésit ‘Artes Plásticas UCLM’ para la comunidad universitaria de 3.000 euros y medalla. Para las modalidades de fotografía y nuevas tecnologías se ha establecido un primer premio de 4.500 euros y medalla y un accésit para la comunidad universitaria de 1.500 euros y medalla.
Los accésit sólo se entregarán a los alumnos, personal docente e investigador o personal de administración y servicios de la UCLM que no hayan obtenido el primer o segundo premio.

Toledo, 3 de noviembre de 2008