Presentado por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria

Sesenta alumnos de la UCLM participarán en el Simposio Internacional de Cine Iberoamericano

26/11/2008

26/11/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con las universidades Carlos III y Complutense de Madrid, organiza en el Campus de Cuenca el Simposio Internacional de Cine Iberoamericano. Un proyecto que se desarrollará durante dos jornadas (26 y 27 de noviembre) en la capital conquense y en el que participarán sesenta alumnos de la Universidad regional. Jornadas en las que los ejes centrales girarán en analizar los cambios en la industria del cine y en las herramientas de trabajo del mismo

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha inaugurado el Simposio Internacional de Cine Iberoamericano Nuevas tecnologías/Nuevas herramientas que tendrá lugar el 26 y el 27 en la Facultad de Bellas Artes y el 28 en la Universidad Complutense de Madrid.
Sesenta alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participarán en un proyecto en el que también intervendrán estudiantes de las universidades Carlos III y Complutense de la capital española.
Durante tres jornadas los ponentes de esta cita pretenderán que los asistentes conozcan que innovaciones como, el video, internet, el teléfono móvil, el ciberespacio, la realidad virtual, los blogs y demás modalidades interactivas hacen que se cuestiones el concepto de cine.
Asimismo, el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria ha incidido en esta presentación que la progresiva desaparición del celuloide y de las grandes salas de proyección, así como la creciente imposición de la digitalización y de los centros de entretenimiento doméstico, constituirán, en principio, los ejes centrales de este simposio.
Este evento-como el propio José Ignacio Albentosa ha informado- sirve como ejemplo de las relaciones internaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha con el resto de universidades, además de contribuir a estrechar lazos humanos y culturales.
A su vez, esta iniciativa busca analizar como los cambios en la industria del cine y en las herramientas de trabajo del mismo, las transformaciones en todos los órdenes profesionales y no profesionales, desde la producción y postproducción hasta la distribución, exhibición y recepción, tanto desde el punto de vista de claves expresivas como de su significación en un espacio de competitividad global y neoliberal, transforma las posibilidades y limitaciones que se brindan en el cine iberoamericano.
El contenido de este simposio se estructura en cuatro bloques diferenciados. El primero de ellos se centra en la experimentación, fragmentación y la delicadeza de lo cotidiano; el segundo en la nacionalidad, tradición e innovación en la época global; un tercero que aborda los avatares del compromiso: interculturalidad, inmigración e interactividad; y un cuarto que analiza la experiencia personal, la historia colectiva y la realización cinematográfica.
Por su parte, el profesor de la UCLM, Ignacio Oliva, ha recordado que este simposio comenzó a fraguarse hace cinco años en la celebración del Congreso Pedro Almodóvar.
Gabinete de Comunicación. Cuenca, 26 de noviembre de 2008