En el transcurso de una reunión celebrada en el Campus de Albacete

El Consejo de Gobierno de la UCLM aprueba los primeros planes de estudios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior

13/11/2008

13/11/2008

El Consejo de Gobierno de la UCLM, reunido en el Campus de Albacete, bajo la presidencia del rector, Ernesto Martínez Ataz; ha dado luz verde a los planes de estudio de grado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de una docena de titulaciones del conjunto de la Universidad regional. Dichas titulaciones comenzarán a impartirse previsiblemente en el curso universitario 2009/2010, una vez superadas las distintas fases previas a la implantación, que establece la Ley Orgánica de Universidades modificada.

El Consejo de Gobierno de la UCLM ha aprobado el proyecto de planes de estudio de titulaciones de grado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se trata de los títulos de grado en Magisterio Infantil, Magisterio en Educación Primaria, Ingeniería de la Edificación (antigua Arquitectura Técnica), Educación Social, Terapia Ocupacional, Logopedia, Ciencias del Deporte, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales, y Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos; que comenzarán a impartirse, en su mayoría, en el curso académico 2009/2010, una vez superados los distintos pasos establecidos en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
La Ley Orgánica de Universidades establece cinco fases previas a la implantación de los nuevos planes de estudios. La primera, elaboración de los mismos por las universidades y aprobación en Consejo de Gobierno; a continuación, el Consejo de Universidades verificará dichos títulos, previo informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). La tercera fase es la autorización de su implantación por parte de las comunidades autónomas, una vez autorizados se inscribirán en el Registro de Universidades Centros y Títulos, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y, finalmente, deberán ser acreditados por el Consejo de Universidades, informado por la ANECA.
En otro orden de cosas, el máximo órgano de representación universitaria acordó el reconocimiento de trienios a los profesores asociados contratados en régimen administrativo y con dedicación a tiempo completo, medida que tendrá efectos retributivos a partir del 1 de enero de 2009. La aplicación de esta iniciativa, a instancias del Equipo de Gobierno de la Universidad regional, pretende el reconocimiento de la antigüedad de este colectivo y evitar el agravio retributivo respecto al resto de colectivos que presta sus servicios en una administración pública, como es la UCLM.
Asimismo, y continuando con asuntos de profesorado, los asistentes a la reunión aprobaron el Reglamento de Concurso de Acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios entre acreditados, adaptando, por tanto, los artículos 70 y 71 de los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Consejo, además, ratificó la puesta en marcha de tres nuevos cursos de enseñanzas propias, el Máster en Contabilidad Superior y Auditoría de Cuentas, y los títulos de experto en Diseño de Tuberías y Equipos de Plantas Industriales y en Energía Solar Fotovoltaica: Cálculo y Diseño.
Finalmente, fue acordada la adhesión de la UCLM al Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo, elaborado por la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE); así como el procedimiento para la realización de los requisitos formativos complementarios en la homologación de títulos extranjeros en educación superior.
Gabinete de Comunicación UCLM.