La primera actuación será el ciclo de conferencias "La crisis económico-financiera: Perspectiva de futuro"

La UCLM y FEDA han firmado un acuerdo de colaboración para analizar y buscar soluciones a la crisis económica

05/11/2008

05/11/2008

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, han presentado un acuerdo marco de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y la Escuela de Negocios de FEDA para el desarrollo de acciones formativas. La primera de ellas se concretará en el ciclo de conferencias títulado "La crisis económico-financiera: perspectiva de futuro". El ciclo, que se iniciará el próximo viernes, 7 de noviembre, pretende estudiar las razones que han provocado la situación económica actual, así como las diferentes políticas gubernamentales y planes de rescate que se han adoptado para su solución.

En la presentación de este acuerdo, Antonio Roncero subrayó el "excelente clima" de colaboración existente entre la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y FEDA, que ha dado sus frutos en este importante compromiso que supone "el inicio de una relación duradera y profunda, y el comienzo de una nueva etapa en la que hemos depositado muchas esperanzas",- dijo, indicando que el ciclo de conferencias organizadas por la Facultad y la Escuela de Negocios significan "una apuesta formativa muy pegada a la práctica y a la realidad, y una respuesta a los diferentes sectores del tejido empresarial y a los trabajadores",-añadió el vicerrector.
Por su parte, Artemio Pérez destacó la importancia de este acuerdo y del primer ciclo de conferencias que se pondrán en marcha, ya que "servirán para conocer cómo se ha originado la crisis, despejar dudas y saber cómo afrontarla para salir de ella".- apuntó el presidente de FEDA. En la presentación, también intervino el director del programa de la Escuela de Negocios, Manuel Carlos Muñoz Buendía, que señaló el reto que deben afrontar las empresas adaptándose al nuevo contexto económico, a base de aprender, cambiar e innovar de forma continua, indicando que "estos desafíos los haremos conjuntamente con la UCLM, que debe jugar un papel esencial en la formación".
Y por último, el decano de la Facultad, Ángel Tejada se refirió a los sucesivos ciclos que se programarán como "importantes foros de debate que hemos querido abrir a la sociedad y gestionarlos conjuntamente con la Escuela de Negocios",-indicó.
El primer ciclo "La crisis económico-financiera: perspectivas de futuro" dará comienzo el 7 de noviembre a las 12.30 horas en el Aula Magna del edificio Jurídico-Empresarial, con la conferencia "El origen de la crisis: génesis de la crisis subprime", que ofrecerá el catedrático de Economía Financiera de la UCLM Eliseo Navarro Arribas. Continuará el 14 de noviembre con el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Ángel Berges Lobera, que hablará sobre "Análisis de los planes de rescate". El 19 de noviembre será el turno del director del Servicio de Estudios de Bolsa de Madrid y director de la revista "Bolsa de Madrid", Domingo García Coto, que pronunciará la conferencia "El impacto de la crisis en el mercado bursátil". Un representante del Banco de España será el encargado de hablar del "Impacto de la crisis en las entidades de crédito", la semana del 24 al 28 de noviembre.
El ciclo finalizará el 4 de diciembre con el presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luis Feito Higueruela, que analizará "El impacto de la crisis económica en las PYMES españolas: perspectivas de futuro".
A este ciclo le seguirá un seminario itinerante sobre "La Reforma Contable", que se celebrará los días 25 de noviembre en Albacete y 3 y 11 de diciembre en Almansa y Villarrobledo. Con posterioridad, se desarrollará un tercer ciclo de conferencias sobre la gestión empresarial en tiempos de crisis.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 5 de noviembre de 2008