El producto, pionero en España, ha sido presentado en el Ayuntamiento

La UCLM colabora en la Agenda 21 de Albacete con la elaboración de la herramienta informática ‘Albit 21’

28/11/2008

28/11/2008

El Instituto de Investigación en Informática (I3A) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), integrado en el grupo de expertos del Observatorio de la Sostenibilidad de Albacete, ha elaborado la herramienta informática ‘Albit 21’, que ha sido presentada en el Ayuntamiento de Albacete, durante un acto en el que han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver; el concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Sotos; y los profesores de la UCLM que coordinan el Observatorio de Sostenibilidad: Jorge de las Heras y Miguel Pardo. ‘Albit 21’ pone al alcance de todos los ciudadanos la información generada por el Observatorio referente al Plan de Seguimiento del Plan de Acción Local del municipio de Albacete, la Agenda 21, así como un conjunto de indicadores sobre sostenibilidad.

Conocer de primera mano si el agua que bebemos es de calidad, saber el grado de contaminación del aire que respiramos o la evolución de precio de la vivienda representan algunos de estos indicadores que han sido calculados por los diez grupos de expertos que componen el Observatorio, en el que colaboran más de 30 profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, coordinados de los profesores Miguel Pardo y Jorge de las Heras, respectivamente.
"La herramienta presentada permite, además, la obtención de los datos necesarios para la elaboración de análisis e informes, a través de los distintos servicios del Ayuntamiento de Albacete, facilitando de manera muy notable la dinámica del desarrollo del proceso de Agenda 21 Local", tal y como señala el profesor de las Heras. Este producto informático es pionero en España, y se posiciona en vanguardia con respecto a los avances tecnológicos que se emplean en desarrollo de las Agendas 21.

Con el fin de hacer un seguimiento de este Plan de Acción, se realiza una evaluación anual para conocer del estado de ejecución de todas sus acciones. Las líneas estratégicas a seguir son diez: mejorar la organización y gestión municipal, desde la perspectiva de género y respeto al medio ambiente, así como los servicios y equipamientos públicos; integrar el medio urbano y rural desde el nuevo Plan de Ordenación Municipal; adoptar sistemas de gestión sostenible en la actividad agrícola y ganadera; mejorar la competitividad de Albacete; desarrollar un modelo sostenible de movilidad urbana; impulsar la participación ciudadana y el asociacionismo; mejorar las perspectivas de los jóvenes; promover una gestión sostenible de los vectores ambientales; e integrar a Albacete en el marco de sostenibilidad provincial.
El grupo de investigadores y responsables de la puesta en marcha de esta herramienta informática, Mª Carmen Ruiz Delgado, Enrique Arias Antúnez, Jesús Manuel Gregorio, han sido coordinados por el catedrático de Informática del Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM Fernando Cuartero.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 28 de noviembre de 2008