Organizada en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia dentro del "Año Internacional del Planeta Tierra"

El rector de la UCLM ha visitado en Albacete los diferentes stands de la VIII Semana de la Ciencia

13/11/2008

13/11/2008

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles; y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, ha visitado la miniferia, instalada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete, con motivo de la VIII Semana de la Ciencia, que se celebra del 10 al 14 de noviembre en todos los campus de la UCLM. La miniferia, que se compone de 41 stands, muestra a los visitantes cómo se visualiza en ADN o cómo se propaga la luz, entre otras muchas actividades, con la idea de fomentar la cultura científica y divulgar la ciencia que se hace en Castilla-La Mancha y en la Universidad, a través de sus actores principales, los científicos y los grupos de investigación.

Saborear hasta cuatro tipos de aceite de oliva para realizar un examen sensorial, conocer cómo se produce la energía solar fotovoltaica, cómo se cuantifican las emisiones de CO2, saber cómo se propaga la luz, observar un campo magnético giratorio en máquinas eléctricas, o poder visualizar el ADN, son parte de las diferentes actividades de las que pueden participar las personas que visiten, hasta mañana viernes, 14 de noviembre, los 41 stands instalados en la ETSIA, con motivo de la VIII Semana de la Ciencia, que comenzó el pasado día 10 en todos los campus de la UCLM. Este año el número de stands de las diferentes miniferias asciende a un total de 101, incrementándose en un 20 por cierto con respecto a 2007.
Durante su visita a los stands, el rector tuvo ocasión de conocer algunos de los experimentos y hablar con diferentes grupos de investigación sobre las líneas de trabajo que están desarrollando. Tras esta toma de contacto, Martínez Ataz, subrayó que "detrás de este esfuerzo colectivo está el deseo de ponernos al servicio de toda la sociedad, acercando la ciencia a la ciudadanía y a los alumnos de secundaria para ir despertando vocaciones de la que tan necesitado está nuestro país".
Por su parte Díez Barra, se refirió a la voluntad del gobierno regional de seguir invirtiendo en I+D, educación y formación, ya que, según señaló, esas partidas gozarán de un incremento en el presupuesto de la Consejería, "en el anteproyecto del presupuesto de 2009 contemplamos un crecimiento algo superior al 10% para la enseñanza universitaria, y un aumento del 7,46% en materia de I+D",- afirmó.
La principal novedad de la VIII Edición de la Semana de la Ciencia es que todas las actividades van a ser emitidas por el canal de televisión creado en la página Web www.semanadelacienciaclm.com.

Gabinete de Comunicación. Albacete, 13 de noviembre de 2008