Alumnos de Ciudad Real y Toledo

Veinticinco estudiantes de Derecho participan en el II Seminario hispano-alemán de Ciencias Jurídicas

08/05/2008

08/05/2008

Veinticinco estudiantes del Instituto de Derecho penal Europeo e Internacional de la UCLM, con otros tantos estudiantes alemanes de las Universidades de Munich y Passau, han participado, en el marco de cooperación universitaria europea con estas Universidades alemanas, en el II Seminario hispano-alemán en ciencias jurídico-penales.
El mismo ha contado con una primera fase de preparación de los trabajos bajo una autorización personalizada por parte del personal docente del área de Derecho penal de la UCLM, seguido de varias sesiones preparatorias en grupo de exposición y debate de los trabajos. En una segunda fase, los mejores trabajos de cada una de las tres universidades participantes han sido puestos en común en el encuentro llevado a cabo en Alemania.
Adán Nieto, responsable del Seminario por parte de la UCLM, titular de Derecho penal de la Facultad de Derecho de Ciudad Real y miembro del Instituto de Derecho penal Europeo e Internacional, ha afirmado que "el resultado no podía ser más positivo. Este tipo de iniciativas representan un giro en la concepción tradicional de la docencia mediante el cual se pretende estimular el rol activo, y creativo, del estudiante que deja de ser un mero receptor pasivo de los contenidos del Seminario para adquirir un mayor grado de implicación y responsabilidad en el abordaje guiado de temas nuevos de máxima actualidad y complejidad jurídica a lo largo de los meses previos al mismo".
Otro aspecto de singular interés de dicho creciente marco de cooperación universitaria europea lo representa, además, la nueva posibilidad de obtener la doble titulación española-alemana de licenciado en derecho por parte de las Universidades de Passau y de Castilla-La Mancha como fruto de dicho marco de cooperación europea de la Facultad de Derecho de Ciudad Real y el Instituto de Derecho penal Europeo e Internacional puesto en marcha en 2004.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 7 de mayo de 2008