El acuerdo de colaboración se extiende desde 2008 a 2011

La UCLM y Construcciones Sarrión S.L. unen lazos para la mejora del firme de vías regionales

26/05/2008

26/05/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Escuela de Caminos, ha firmado un convenio de colaboración con Construcciones Sarrión para llevar a cabo, durante un periodo de tres años, un proyecto de investigación que radica en la mejora de firmes de las carreteras regionales utilizando neumáticos ya usados

El vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, el director de la Escuela de Caminos, José María Menéndez, y Abraham Sarrión Martínez, consejero delegado de Construcciones Sarrión S.L., han firmado un acuerdo de colaboración por tres años, desde 2008 a 2011, para la realización del estudio ‘Caracterización hidráulica de diferentes soluciones de firmes que incorporen caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU)’.
Este proyecto, que tendrá en la figura de Vicente Navarro, profesor del departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación, como principal investigador, parte con el objetivo principal de desarrollar una metodología que permita caracterizar el drenaje (interno y superficial) de una mezcla fabricada con betunes que incorporen caucho. Ésta tiene como una de las principales premisas disponer de una herramienta que permita evaluar la aplicación de estrategias de drenaje para reducir el espesor que usualmente alcanza la lámina de agua en este tipo de materiales ante episodios de lluvia.
El mismo se realizará partiendo de los datos recabados en la M-407 entre las localidades de Fuenlabrada y Griñón donde se utilizaron betunes con alto contenido en caucho procedente de polvo de neumático para las capas de rodadura. Posteriormente, en base a los datos recabados y al modelo numérico originado se realizará la verificación del mismo en la A-31 entre La Roda y Bonete, donde Sarrión representa a Castilla-La Mancha en el Plan de Autovías de 1ª Generación del Ministerio de Fomento.
La investigación de betunes que incorporan caucho procedente de NFU facilitará la incorporación de este material, cumpliendo una doble función, la gestión medioambiental de este residuo y la mejora de las características de los firmes entre la que se encuentra la reducción de los niveles de ruido respecto mezclas convencionales. No en vano, se utilizarán neumáticos usados para la mejora de estos firmes.
Así, uno de los aspectos menos estudiados, y que podría limitar su aplicación, es la caracterización hidráulica. En este sentido el fin incide en avanzar en el desarrollo de una metodología que permita caracterizar el drenaje mediante una herramienta que evalúe la aplicación de diferentes estrategias.
Durante la investigación se añade el estudio comparativo de diferentes soluciones que incorporan polvo de neumático fuera de uso (NFU) con diferentes dotaciones proporcionales del mismo en la mezcla constituyente. De ahí que el modelo a desarrollar debe ser capaz de simular la filtración por las mezclas bituminosas y capas granulares, el flujo superficial, y la distorsión introducida por las juntas de drenaje. Es decir, debe ser capaz de evaluar el comportamiento hidráulico del conjunto del firme.
Por su parte, Francisco Alía ha ensalzado la labor de una Escuela de Caminos que con la firma de este acuerdo no hace sino refrendar los hitos acumulados en diez años. Y es que en los últimos tres años, esta Escuela ha obtenido 5 millones de euros en la captación de recursos de investigación en diferentes proyectos.
La colaboración entre ambas entidades redunda en unos de los fines básicos de la Universidad de Castilla-La Mancha como es el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico y su interés en el establecimiento de una colaboración en actividades de I+D.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 26 de mayo de 2008