Los premios corresponden a ordenadores portátiles Sony Vaio, ultraportátiles ASUS Eee, videoconsolas Wii; Nokias n810, PDAs HP iPaq 114 Classic, y videoconsolas Sony PSP

El Campus de Albacete ha acogido la entrega de premios de las II Olimpiadas de Informática

28/05/2008

28/05/2008

El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, ha presidido la entrega de los premios de las II Olimpiadas de Informática de Castilla-La Mancha, correspondientes a las categorías de Bachillerato y Ciclos Formativos. De igual forma, se han premiado los mejores trabajos del concurso la Feria de Ideas, incluido dentro de este certamen. El acto de entrega también ha contado con la presencia del consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Pedro Ángel Cuenca Castillo; el subdirector de la Escuela Informática de Ciudad Real, Ricardo García Ródenas; la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Soledad Velasco; y el delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos.

Durante el acto, el vicerrector de Investigación, que ha felicitado a la organización de la Olimpiada, se ha referido a este certamen como un "buen exponente" de la difusión de las materias de Informática e Ingeniería entre los alumnos previos a la Universidad. "Algo muy necesario hoy en día, porque, aunque no lo parezca, hay una bajada de alumnos de ingenierías no solo en Castilla-La Mancha, sino en nuestro país en general, justo en un momento en el que España necesita estudiantes de ingeniería para dar un salto en nuestra economía y conseguir industrias innovadoras y competitivas a nivel mundial",- ha señalado el vicerrector, a lo que ha añadido que "cualquier difusión que ayude a que haya más alumnos de ingenierías en nuestras universidades, será bienvenida y, en particular en nuestra región.",-dijo.
Por su parte, el consejero mostró su satisfacción y felicitó tanto a las Escuelas de Informática, como a los institutos, alumnos y profesores que han hecho posible que iniciativas con ésta se lleven a cabo, y que evidencian que "en Castilla-La Mancha la gente joven está muy bien capacitada digitalmente igual que cualquier joven a nivel europeo o mundial",- afirmó Díaz-Salazar, por lo que, continuó, "esto es una buena oportunidad para concienciar al conjunto de las familias de que intenten inculcar a sus hijos en el estudio de las ingenierías. Allí encontraran una mayor capacidad de inserción profesional",-afirmó.
Tras los turnos de palabra, se ha procedido a la entrega de premios de la II Olimpiada de Informática en las modalidades de Bachillerato y Ciclos Formativos, y, de forma paralela, se han dado a conocer y entregado los premios a los mejores trabajos que han realizado los equipos inscritos en la Feria de Ideas, una competición que pretende alentar a los alumnos (tanto de Bachillerato como de Ciclos Formativos) a poner en práctica sus ideas en un proyecto de Informática, fomentando igualmente el trabajo en equipo.
De estar forma, el primer premio, patrocinado por el Instituto de Investigación de Informática de Albacete, ha recaído en el equipo Asitux_Reloaded, del IES Azarquiel de Toledo, cuyos miembros: Julio Rojas Gamero, Carla Medina Caro, José Manuel Calvillo Corral y Javier del Pozo Ruiz han recibido un Nokia n810. El segundo premio, una PDA HP iPaq 114 Classic, por cortesía de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y del Departamento de Tecnologías y Sistemas de la Información de la UCLM, lo han recogido Esther Collado Fernández, Fernando Fernández Molina, Araceli Carrilero Martínez, Antonio José Escobar Talavera y Antonio Gómez Lacal, todos ellos miembros del grupo Larodabot, del IES Doctor Alarcón Santón de La Roda. Y, por último, el jurado ha determinando que sean dos grupos los que se alcen con el tercer premio. Por un lado, el equipo Rsod, del IES Herminio Almendros de Almansa, cuyos miembros son: Azahara García de Ves, Carlos Baraza Haro, Daniel Tomás Martínez, y Laura Hortal Marín.Y, por otro lado, el segundo equipo ganador ha sido Metaverse, procedente del IES Virrey Morcillo de Villarrobledo. A todos ellos se les ha entregado una videoconsola Sony PSP, patrocinada por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante el acto, también se ha hecho entrega de una placa conmemorativa a los directores de los IES de los equipos ganadores.
Los trabajos han sido evaluados por un jurado que ha estado compuesto por el director del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Pascual González López; el director del Instituto de Investigación en Informática de Albacete, Luis Orozco Barbosa; el subdirector de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Ricardo García Ródenas; y Antonio Garrido del Solo, en representación de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.
Estas olimpiadas, que comenzaron en enero con un total de 124 equipos, han sido organizadas por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real con el objetivo de atraer la atención de los estudiantes de secundaria de Castilla-La Mancha hacia la Informática.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete. 28 de mayo de 2008