Con la presencia del consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, se ha celebrado la graduación de alumnos de 3º y 5º curso

Celebrado el acto de graduación de los alumnos de la UCLM formados en la Universidad de Mayores ‘José Saramago’

29/05/2008

29/05/2008

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, junto a la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas, y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha presidido el acto académico de clausura de curso 2007-2008 y la graduación de las promociones de alumnos del Programa de Mayores ‘José Saramago’ de los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-. Más de un centenar de alumnos han recibido su diploma y beca por la finalización de sus estudios en un acto que se ha celebrado en el Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz, y, durante el cual, se ha graduado la primera Promoción de estudiantes de Albacete, que ha sido apadrinada por el director de la Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán Córdoba.

"Es un motivo de profunda satisfacción acoger este acto", con estas palabras, Antonio Roncero daba la bienvenida a todos los asistentes a la ceremonia de la que ha señalado que "supone la despedida de algunos alumnos, que dejaran de serlo, pero no perderán el vínculo con nuestra Universidad porque los propios estudiantes de la ‘José Saramago’ se han encargado de establecer el mecanismo, a través del cual, van a seguir vinculados a la ULCM, como la Asociación de antiguos alumnos". El vicerrector no quiso concluir su intervención sin felicitar a los alumnos; a todos los profesores, a quienes agradeció su dedicación y esfuerzo; a los responsables académicos del programa; y a las instituciones por su apoyo, especialmente a la Consejería de Bienestar Social. Roncero hizo una mención especial a David Igual, quien se despide como coordinador de esta Universidad de Mayores.
Por su parte, Fátima Guadamillas se refirió a los alumnos de este programa destacando de ellos su gran entusiasmo y actividad. La vicerrectora señaló que éstos comienzan su formación a partir de los 50 años, pero no se sabe cuando se despiden de ella. "Hay un edad de entrada pero no de salida, ya que, en este proyecto, una vez que terminan quinto curso, participan en un gran número de actividades de postgrado, como talleres, conferencias, en el coro",- dijo, recordando que un miembro del coro cuenta 82 años de edad.
De igual forma, el consejero se ha referido a la Universidad ‘José Saramago’ como una iniciativa de éxito en la que ha destacado el trabajo que hacen los alumnos que forman parte de ella ya que, según Tomás Mañas, "todos ellos demuestran que están vivos y que la jubilación es una etapa más en la vida, que les brinda la oportunidad de hacer aquello que no pudieron hacer cuando era más jóvenes",- señalo. Mañas también quiso destacar la estrecha colaboración entre el gobierno regional y la UCLM en esta iniciativa que se enmarca dentro de los programas de ‘Envejecimiento activo’. Algo muy singular y especial en palabras del consejero, quien afirmó que "en el conocimiento y en el aprender siempre hay un mundo impresionante, y que personas mayores lo pongan en práctica, demuestra que están vivos".
Durante la ceremonia, también intervino la representante del tercer curso del Campus de Albacete, María Pilar Núñez Escobar, así como el padrino de la promoción.
Esta experiencia universitaria se inició en 2001 en Talavera de la Reina y posteriormente, debido a su enorme aceptación social, se extendió al resto de los campus, llegando a Albacete en el curso académico 2005-2006.
Los alumnos de la ‘José Saramago’ pueden cursar dos ciclos. Uno de ellos consta de tres años y cuenta con asignaturas como Historia, Literatura, Idiomas, Informática…, y en el que el único requisito es saber leer y escribir; y otro integrado, en el que los alumnos se incorporan a la docencia ordinaria de los distintos campus en varios itinerarios docentes durante un total de dos años.
Actualmente, participan más de 700 alumnos en todos los Campus de la Universidad regional. En Albacete el programa cuenta con 90 alumnos y 43 profesores, pertenecientes a todos los centros del Campus de Albacete.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 29 de mayo de 2008