La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e Iberdrola estimulan la actividad investigadora de los estudiantes con la concesión del premio al mejor proyecto o trabajo fin de carrera, que en su tercera edición ha recaído en un proyecto sobre energías renovables. Además, han obtenido sendos accésit dos proyectos sobre células solares y sobre la localización de determinados pesticidas en el pescado.
El trabajo ganador de la tercera edición de los premios Iberdrola al mejor proyecto fin de carrera se denomina "Puesta en marcha de una instalación de reformado de CO y producción de H2 (Water Gas Shift)". Se trata de una iniciativa de la ex alumna Nuria Rojas García-Prado que, básicamente, plantea una infraestructura donde se realiza una reacción química inorgánica en la que el agua y el monóxido de carbono se transforman en dióxido de carbono e hidrógeno. Nuria Rojas García-Pardo, que estudió Ingeniería Química en la UCLM, trabaja actualmente en el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA). Los dos accésit han correspondido a los proyectos "Diseño y automatización de un sistema de caracterización de células solares fotovoltaicas" y "Determinación de DDT, DDD y DDE en aceite de pescado: nuevas estrategias en la preparación de la muestra", realizados por Javier Gómez Fernández y José María González Cogolludo, ingeniero industrial y licenciado en Ciencias del Medio Ambiente, respectivamente. El primero de los trabajos pretende mejorar la tecnología asociada a la energía solar, mientras que el segundo se refiere a la localización del pesticida DDT (diclorodifeniltricloroetano) y de otros dos compuestos similares, el DDD y el DDE, en el pescado.
Los ganadores han recibido sus premios en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Ciudad Real, de manos de los vicerrectores de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, Juan José Hernández Adrover; y del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, Evangelina Aranda, respectivamente, así como del responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Benita Hueta. Los tres, junto con la también representante de Iberdrola Virginia Sevilla Guardia, han integrado el jurado encargado de seleccionar los proyectos ganadores, una decisión que han calificado de "muy difícil" como consecuencia de la alta calidad de los trabajos presentados.
Los premios Iberdrola constituyen una iniciativa de la empresa energética y la UCLM que pretende incentivar la vocación investigadora entre los estudiantes. Esta convocatoria se circunscribe al convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones y que también comprende iniciativas en materia de formación (másteres, cursos de especialista o cursos de verano), la financiación de proyectos de investigación, o programas de visitas a las instalaciones de la empresa por parte de los estudiantes.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 3 de marzo de 2008