Realizado en Yeste y Moratalla, concluye que con tratamientos selvícolas en bosques jóvenes se mejora la prevención y aumenta la supervivencia de estos montes ante nuevos incendios

Un estudio de la UCLM investiga la mejora de los bosques para asegurar su regeneracion tras un incendio

10/03/2008

10/03/2008

El trabajo titulado Influencia de la aridez y de los tratamientos selvícolas sobre crecimiento, biodiversidad y dinámica reproductiva, en regenerado natural de Pinus halepensis Mill., tras incendio, y que ha sido realizado por el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM- Daniel Moya Navarro, analiza los efectos beneficiosos que tiene la aplicación de tratamientos selvícolas en masas muy jóvenes de pino carrasco, como el que se ha regenerado de forma natural después de los incendios de Yeste y Moratalla en el verano de 1994. Esta práctica conlleva una mejora en la prevención y un aumento de las posibilidades de supervivencia de estas masas forestales de manera natural ante nuevos incendios. El estudio se encuentra enmarcado dentro del Programa de Proyectos I+D (AGL2004- 07506) del Ministerio de Educación y Ciencia.

El trabajo, que se ha realizado en las zonas que el fuego arrasó en el verano de 1994 en el sureste de la provincia de Albacete y noroeste de Murcia (los grandes incendios de Yeste y Moratalla), propone a través de las conclusiones obtenidas, unas consideraciones prácticas de actuación a tener en cuenta una vez el incendio ha quemado los bosques. Así, desde un punto de vista de protección ambiental con inclusión de los beneficios y externalidades procedentes de nuestros montes (paisaje, turismo, fijación de CO2, protección de suelos, etc.) , se ha realizado una investigación desarrollada en diversas fases, que comenzaba el mismo año del incendio, y hoy, casi 14 años después, intenta dar las herramientas de manejo forestal necesarias para conseguir acelerar la madurez de estos bosques, a la vez que se promueve una labor de prevención de incendios, mejorando las posibilidades de regeneración natural (sin necesidad de repoblaciones ni otras intervenciones posteriores al incendio) de estas masas recuperadas naturalmente.
Estas conclusiones y consideraciones se encuentran plasmadas en una tesis doctoral, dirigida por los profesores de la UCLM Jorge de las Heras y Francisco Ramón López Serrano, que obtuvo la calificación Sobresaliente Cum Laude el pasado 6 de marzo, y a la que se añade la mención honorífica de "doctor europeo" por su colaboración con otros grupos europeos y la realización y defensa de gran parte de ésta en inglés.
El tribunal estuvo formado por investigadores de alto prestigio mundial como los doctores Vittorio Leone, de la Universitá Della Basilicata (Potenza, Italia); José Antonio Vega, del Centro de Investigaciones Forestales y Ambientales de Lourizán (Pontevedra); Josep Maria Espelta, procedente del Centre de Recerca Ecológica i Aplicacions Forestals de la Universidad Autónoma de Barcelona; Juli Pausas, del Centro de Estudios Ambientales Mediterráneos (Valencia); y Pablo Ferrandis, perteneciente a la UCLM.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 10 de marzo de 2008