El curso tendrá lugar del 27 de marzo al 30 de junio, los martes y jueves de 16.30 a 20.30 horas

Inaugurada la II edicion del Curso de Experto en la Prevencion contra la Violencia de Genero

27/03/2008

27/03/2008

El acto de inauguración, que se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Derecho, Marina Gascón, que ha estado acompañada de Nicolás García Rivas, director del curso; José Martínez Jiménez, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; Angela Sanroma, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; que ha destacado que "la educación en igualdad no debe ser sólo una materia, si no que debe atravesar todas las materias que se impartan en todos los procesos educativos"; y Altamira Gonzalo Valgañón, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, quien ha manifestado que "uno de los objetivos del curso es que la ley se desarrolle y surta todos los efectos que se han pretendido con su aprobación".

Nicolás García Rivas ha comenzado la inauguración comentando que "este curso está dedicado a formar a personas que trabajan en el área de la prevención, para que ésta sea más eficaz". El curso de experto en prevención contra la violencia de género, como título propio de la UCLM, tiene como finalidad adiestrar a profesionales de todo tipo en la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género (LO 1/2004), que establece medidas de muy distinta naturaleza para la prevención de la misma. Está dividido en cinco módulos, donde el primero esta dedicado al estudio de las bases del derecho desde la perspectiva de género, el segundo trata los instrumentos jurídicos de la Unión Europea, el tercer módulo presenta la tutela penal contra la violencia de género, el módulo cuarto dará la visión de la tutela civil contra la violencia de género y el último módulo se dedicará a la tutela institucional contra la violencia de género.
Las sesiones del curso estarán a cargo de profesionales de las distintas materias, especialmente abogadas de la asociación THEMIS y otros expertos y expertas vinculados a ella, operadores jurídicos y sociales de la región, como jueces, fiscales, catedráticos, asistentes sociales, forenses, etc...
Este curso, que tiene como objetivo adiestrar a los profesionales en la prevención contra la violencia de género, consta de ochenta horas presenciales y veinte horas de prácticas en tribunales, despachos profesionales y centros de la mujer, equivalentes a diez créditos.
Para su organización, la UCLM ha contado con el apoyo de la Fundación THEMIS y con la colaboración del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Asociación para la Igualdad de Oportunidades ANTIGONA, El Derecho Editores, la Fundación Caja Murcia, el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y la Asamblea de mujeres de Albacete.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 27 de marzo de 2008