El profesor de la Universidad de Sevilla explicó, en el Campus de Albacete, el Proyecto Mono

El Master en Tecnologias Web ha recibido la visita del ponente Marcos Cobena

06/03/2008

El Master en Tecnologias Web ha recibido la visita del ponente Marcos Cobena

06/03/2008

El Aula 1.10 del edificio Infante D. Juan Manuel ha acogido la conferencia sobre el Proyecto Mono que ha sido impartida por el profesor de la Universidad de Sevilla Marcos Cobeña Morán en el marco del IV Máster en Tecnologías Web de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM-. Con esta ponencia se ha pretendido introducir a los alumnos del Máster en las herramientas que Mono ofrece, desarrollando pequeñas prácticas, que les permitan en un futuro contar con tal plataforma en sus desarrollos. El postgrado está organizado por la Escuela Politécnica Superior junto al Instituto de Investigación en Informática de Albacete y del Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM con el objetivo de formar a expertos capaces de planificar, diseñar y elaborar portales de Internet con las tecnologías más utilizadas en la actualidad.

El Proyecto Mono, o simplemente Mono, según el profesor, se construye en base a los estándares, publicados por Microsoft, de la plataforma de desarrollo .NET, (recogidos en las organizaciones ECMA e ISO/IEC) con el fin de proporcionar un nuevo marco de desarrollo a los sistemas tipo UNIX: GNU/Linux, etc. Este proyecto comprende un entorno de ejecución, compiladores y librerías de clases.
Según explicó el profesor, "Mono, a día de hoy, brinda una alta compatibilidad con la versión 2.0 de .NET de Microsoft. Se pueden desplegar aplicaciones, desde aquellas de escritorio hasta desarrollos Web, pasando por todo el abanico de posibilidades, con gran robustez y velocidad",-señaló, a lo que añadió: "además, y quizá sea lo más interesante, ofrece una gran cantidad de librerías para trabajar con desarrollos nativos como GTK#, para desarrollar aplicaciones de escritorio, simplificando el ciclo de desarrollo en, sobre todo, los sistemas UNIX",-afirmó.
Durante la charla, el profesor Cobeña destacó el prototipo Moonlight, que ofrece a los usuarios de UNIX las ventajas de Silverlight, la nueva herramienta para el desarrollo de aplicaciones en la Web, de Microsoft. "El éxito del desarrollo de Moonlight es quizás el punto de inflexión que llevó al acuerdo de colaboración entre Novell, encargada de Mono, y Microsof",-aseguró Cobeña.
Marcos Cobeña fundó en el año 2006, junto a un grupo de compañeros, el grupo de investigación sobre Neurociencia Computacional DiNeT; y ha colaborado en el verano de 2007, gracias a Google y su programa Summer of Code, en el Proyecto Mono.
El Máster está dirigido a los titulados en carreras técnicas o superiores en Informática o Telecomunicaciones que quieran formarse en el ámbito tecnológico y práctico del desarrollo de aplicaciones y servicios para Internet.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 6 de marzo de 2008