En el seminario se han inscrito unos 400 participantes

El Campus de Albacete ha acogido la inauguracion de la Jornada sobre la Ley de Igualdad y los contratos de trabajo

07/03/2008

07/03/2008

La subdirectora de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete y directora de la Jornada Ley de Igualdad y Contrato de Trabajo, Mª José Romero, ha sido la encargada de inaugurar dicha jornada, que se celebra durante todo el día en el Aula Magna del edifico Jurídico-Empresarial del Campus universitario. El acto de inauguración ha contado con la asistencia de la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez, y del secretario provincial de CC.OO., Francisco de la Rosa. El seminario, en el que se han inscrito unos 400 participantes, ha sido organizado por la Escuela y la Junta de Comunidades de CLM, en colaboración con el Instituto de la Mujer y la Unión provincial de CC.OO., para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y el primer aniversario de la Ley Orgánica de Igualdad

Durante su intervención, Mª José Romero ha señalado que "la empresa privada es la gran asignatura pendiente, en la que no ha calado esta Ley debidamente. En España hay 5000 empresas con más de 250 trabajadores y hasta febrero de 2008 sólo se han elaborado 70 Planes de Igualdad", un dato, según la profesora, que implica un trabajo conjunto de agentes sociales, empresarios y sindicatos "para, entre todos, aunar fuerzas y sensibilizar a las empresas en la plena igualdad entre hombres y mujeres.",-añadió la directora de la jornada, que ha sido la encargada de pronunciar la primera ponencia titulada La Ley Orgánica de Igualdad, primer año de vigencia.
Posteriormente, la consejera se ha referido a la Ley de Igualdad recordando que se aplica desde hace un año. "Lleva un año aplicándose, adelantando y avanzando en políticas de Igualdad real entre hombres y mujeres. El logro fundamental es que hemos avanzado mucho en materia de igualdad, entre hombres y mujeres, en nuestra Comunidad Autónoma y en todo el país",-manifestó Mª Luz Rodríguez.
Por último, el representante de CCOO ha señalado de estas jornadas que "van a servir para unirnos y reflexionar conjuntamente sobre algo que ha marcado un antes y un después en el conjunto de las relaciones laborales, y en lo que debe ser el futuro de la integración y de la igualdad de mujeres y hombres",- dijo Francisco de La Rosa, quien destacó como "marco perfecto" el que haya coincidido el primer aniversario de esta Ley con el primer centenario de la conmemoración del Día internacional de la Mujer.
La jornada, que ha contado, en la mañana, con la intervención de los profesores de la UCLM, Luís Collado y Encarna Tarancón, se retoma a las 16.00 h, con el tema Violencia de género en la relación laboral, que será expuesto por Berta Valdés de la Vega, catedrática de la UCLM. A continuación, se celebrará la ponencia Formas de participación de los representantes de los trabajadores en materia de igualdad, a cargo de la vicepresidenta de la Fundación Sindical de Estudios, Elvira S. Llopis.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 7 de marzo de 2008