Las jornadas, dirigidas a todos los interesados, continúan mañana, 6 de marzo

Arranca la primera sesion de estudio sobre La Ley de Memoria Historica, en el Campus de Albacete

05/03/2008

05/03/2008

El Paraninfo universitario acoge durante hoy y mañana, jueves, 6 de marzo, las jornadas de estudio sobre La Ley de la Memoria Histórica, que han sido organizadas por la Facultad de Derecho y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete con motivo de la aprobación de la Ley 53/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. El seminario, que ha sido inaugurado esta mañana por los catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM- Nicolás García Rivas y Joaquín Aparicio Tovar, ha contado con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda.

La apertura del seminario, que ha tenido lugar a las 10.00 de la mañana, ha corrido a cargo de Nicolás García Rivas, que ha manifestado que "esta Ley es una reparación para las víctimas de una época muy dura dónde los derechos estaban frustrados", a lo que ha añadido Joaquín Aparicio que "esta Jornadas, creadas a petición de alumnos y profesores de la Universidad, servirán para profundizar, conocer y aprender la importancia de esta Ley, a la vez que contribuirán a asumir nuestro pasado reciente, poder normalizarlo; y restaurar también los derechos de personas que no habían sido tratadas de manera justa.",-señaló el profesor.
Por su parte, Rosario Gualda ha destacado del seminario la importancia de que se dedique un estudio a dicha Ley "ya que pretende hacer justicia con una parte de nuestra historia",-añadió la concejala.
En su primera sesión, se han desarrollado distintas ponencias en las que han intervenido el profesor de Historia de la UCLM, Manuel Ortiz Heras; el ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo; el magistrado de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez Valcárcel y el catedrático de Derecho Penal UCLM, Nicolás García Rivas.
Las jornadas continuarán, mañana, día 6, a las 10.00 de la mañana con la ponencia, La represión estatal y empresarial de los trabajadores en el franquismo. En especial la represión de la actividad sindical, en la que intervendrán Joaquín Aparicio Tovar, Rodolfo Benito Valenciano, presidente de la Fundación Sindical de Estudios (FSE); Luís Collado García, abogado laboralista y profesor UCLM; y José Luís López Bulla, consejero del Consejo del Trabajo Económico y Social de Cataluña. A las 12.30, mediante representantes de diversas asociaciones que han promovido la recuperación de la memoria histórica, se tratará el tema Compromiso: la lucha de las asociaciones memorialistas, con el que se pondrá fin a estas sesiones.
El seminario cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de CLM, el Ayuntamiento de Albacete y la Editorial Bomarzo.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 5 de marzo de 2008