Inaugurados por el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa

23/06/2008

Pistoletazo de salida para los Cursos de Verano en el Campus de Cuenca

23/06/2008

El cambio climático ha centrado la apertura de los Cursos de Verano que se celebrarán durante esta época estival en el Campus de Cuenca. Dirigido por el doctor honoris causa por la UCLM, Santiago Grisolía, la preocupación por la evolución del hombre con el medio ha sido el punto de partida de las ponencias de José María Baldasano y de Francisco García-Novo en esta primera jornada

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha inaugurado los Cursos de Verano 2008 que se celebrarán este verano en el Campus de Cuenca.
El cambio climático, tema sobre el que girará este primer curso que se extenderá hasta el miércoles 25 de junio, cuenta con la dirección de Santiago Grisolía, doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, premio Príncipe de Asturias y presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, entre otras distinciones.
El académico ha insistido durante su intervención en la necesidad de concienciar a los más jóvenes de la importancia de su implicación para atajar este "problema de la sociedad" a través de un foro de comunicación que trata sobre la repercusión del cambio climático para la salud humana y el futuro del planeta.
En esta primera jornada, los más de 60 asistentes que se han desplazado al Museo Arqueológico de Cuenca, sede de este curso, han intercambiado opiniones y puntos de vista con los ponentes José María Baldasano, premio Rey Jaime I a la ‘Protección del Medio Ambiente’, y Francisco García-Novo, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.
Baldasano ha hecho hincapié en los hechos e incertidumbres que rodean al "incipiente" cambio climático. Un proceso que según su apreciación se está forzando a una velocidad endiablada y en el que solamente hace falta conocer cuando terminará. "Para aproximarnos a los elementos que hay que estudiar para conocer cuáles son los que condicionan el cambio climático se debería, entre otras cosas, realizar un control de la demografía, reducir el consumo de la energía; y cambiar el modelo socio-económico".
Por su parte, García-Novo, reconocido también con el premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, ha secundado su intervención basando su intervención en los ‘Nichos ecológicos y efectos del clima" y analizando minuciosamente qué está sucediendo a este respecto, así como las reflexiones necesarias que debe preocupar a la ciudadanía. Un hecho que para el profesor de la Universidad andaluza es de enorme valor ya que los "preocupantes datos del cambio climático sólo son tenidos en cuenta por aquellos que tiene interés por escuchar".
Gabinete de Comunicación. Cuenca, 23 de junio de 2008