El Campus de Cuenca sigue adelante con sus Cursos de Verano

"El desafío de la sociedad es trabajar por la integración de los inmigrantes"

26/06/2008

"El desafío de la sociedad es trabajar por la integración de los inmigrantes"

26/06/2008

Dirigido por el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad regional, Fernando Casas, ‘Aprender a vivir en un contexto multicultural’ ha sido inaugurado por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa. Este curso cuenta con el desafío de trabajar por la integración de los inmigrantes y reflexionar sobre qué aspectos debe mejorar la sociedad para facilitar su incorporación

La Universidad de Castilla-La Mancha examina y debate del 26 al 28 de junio la integración de diferentes culturas y etnias en el territorio español gracias al curso dirigido por el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad regional, Fernando Casas, ‘Aprender a vivir en un contexto multicultural’. Unas jornadas en las que se pretende recalcar como España se ha convertido con el paso de los años en una sociedad de inmigración.
Este curso cuenta con el desafío de trabajar por la integración de los inmigrantes y reflexionar sobre qué aspectos debe mejorar la sociedad para facilitar su incorporación, tal y como ha afirmado Fernando Casas.
Por ello, José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, se ha vaticinado a adelantar que tanto los ponentes como los asistentes al curso buscarán un nexo de unión por el que se pretenda dar una información actualizada sobre las políticas de integración, presentar propuestas que contemplan el enfoque intercultural y la gestión de la diversidad cultural, y contribuir a que todos los ciudadanos puedan convivir en un contexto multicultural.
En este sentido, Fernando Casas ha aclarado que no todos los grupos sociales se benefician de la misma forma de la llegada de inmigrantes. No en vano, ha señalado que si bien es cierto que éstos quitan, también crean y favorecen al empleo en Castilla-La Mancha.
En la primera sesión de este curso, José Ignacio Albentosa, y el propio Fernando Casas, han resaltado el papel y la aportación que los inmigrantes están haciendo en la vida de los españoles, y en concreto de los castellano-manchegos, porque, como también han apuntado, "los necesitábamos".
Además en esta primera toma de contacto se han tratado asuntos de relevante actualidad como la integración de la población latinoamericana en la región castellano-manchega, la integración en el ámbito escolar en los países de la Unión Europea o el Plan de Ciudadanía e Integración 2007-2010. Una alternativa que para Casas favorece a una sociedad que gestione la multiculturalidad y el mestizaje.
Al acto de apertura, además de José Ignacio Albentosa y Fernando Casas, han asistido la teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles García, y el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Lorenzo Cachón.
Gabinete de Comunicación. Cuenca, 26 de junio de 2008