"Ángel", una fábula sobre la pérdida del amor, podrá verse en Las Vías y en la Facultad de Letras

Un colectivo de la UCLM estrena su cuarto cortometraje en Ciudad Real

17/06/2008

Un colectivo de la UCLM estrena su cuarto cortometraje en Ciudad Real

17/06/2008

Les une su pasión por el cine y un enorme entusiasmo por contar historias. Un grupo de alumnos, personal de administración y servicios y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) constituyeron hace un par de años el colectivo Hay que joderse con El Starring con el objetivo de hacer películas. En poco más de dos años, han materializado tres historias. El próximo jueves estrenan en Ciudad Real "Ángel", su cuarto cortometraje, un relato sobre la pérdida del amor.

El grupo constituye un excelente ejemplo de inquietud universitaria y de las bondades del trabajo en equipo. El director, César Aranda, y el actor Joaquín González Patón son auxiliares de servicio en el Edificio Politécnico y en la Facultad de Letras, respectivamente; tanto el guionista, Ángel Jiménez, como la actriz Sandra Jaramillo, son estudiantes del campus ciudadrealeño; otra de las actrices, Raquel Martín, es ex alumna. Alberto Alcázar, cámara y ocasional actor, es técnico en la Unidad de Gestión Informática y de Comunicaciones; y el profesor de la Escuela de Industriales Fernando Castillo es el responsable de los créditos. Completa el colectivo el actor Pedro Monteagudo.
Juntos, y alimentados con enormes dosis de idealismo, han realizado cuatro cortometrajes, el último de los cuales, titulado "Ángel", se estrenará el jueves, a las nueve de la tarde, en los multicines Las Vías; y el viernes, a las nueve y media, en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Según sus responsables, "Ángel" habla de la locura por el amor perdido, en una narración en la que se mezcla la realidad y el sueño, lo tangible y lo onírico. Para la realización de esta película, el colectivo ha contado con el apoyo del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural. También ha colaborado el Ayuntamiento de Picón, autorizando el rodaje en el cementerio de la localidad; así como la familia Ayala, quien cedió el popular Molino de Alarcos para algunas secuencias de la película.
Antes de este "Ángel" el grupo de la UCLM había rodado "La mamma morta", que quedó clasificado en segunda posición en el Concurso de Cortos que convoca la televisión de la institución académica, UCLMTV; "Tabiat" ("madre naturaleza", en turco); y "Seis pecados más uno", que concurrió al certamen de vídeo que convoca el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Todos los trabajos están rodados en vídeo digital, con cámaras domésticas; con más ilusión y capacidad creativa que medios. En cualquier caso, el resultado resulta gratificante y enriquecedor para ellos, que no aspiran a ganar un Oscar.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 17 de junio de 2008