Durante la inauguración de las Jornadas sobre delincuencia económica

Vicente Rouco: "Es bueno que la formación en la persecución de este tipo de infracciones sea lo más cualificada posible"

25/06/2008

25/06/2008

El Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete es el escenario elegido para la celebración de las Jornadas sobre delincuencia económica que se celebran desde hoy hasta el viernes, 27 de junio. Una idea impulsada desde la Comisaría Provincial de Albacete, que ha contado en su organización con la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, el Centro de Investigación en Criminología de La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y CCM. Durante el acto de inauguración han estado presentes el presidente del Tribunal de Justicia de C-LM, (TSJC-M) Vicente Rouco Rodríguez, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González; el jefe provincial de la Comisaría de Albacete, José Antonio García Sánchez; la directora del Centro de Investigación en Criminología, Cristina Rechea; el fiscal jefe provincial, Emilio Fernández y el jefe de la Unidad de Coordinación operativa provincial, José Francisco Roldán.

Las jornadas nacen con la idea de actualizar los conocimientos sobre la normativa relacionada con los delitos económicos y de blanqueo de dinero, así como de analizar los modelos delictivos más incidentes en la actualidad y mejorar la metodología de investigación de estos delitos. Para ello, se contempla un conjunto de ponencias en las que participarán expertos de: el Cuerpo Nacional de Policía, la UCLM, el Tribunal Superior de Justicia, el Colegio de Abogados de Albacete, la Agencia Tributaria, la Comisaría General de Policía Judicial (UDEF) y la Unidad de Inteligencia Financiera del Banco de España (SEPBLAC).
Durante el acto de apertura, Vicente Rouco ha tenido palabras de agradecimiento tanto para la Universidad como para la Comisaría y la Subdelegación por la organización de estas jornadas, de las que ha señalado que abordarán "la delincuencia que más daño causa a la colectividad" y en la que se contempla una gama de infracciones punibles como: el delito fiscal, los delitos contra la Hacienda Pública o el blanqueo de capitales. En este sentido, el presidente del TSJC-M ha indicado que "ésta es una cuestión que preocupa tanto a policías como a universitarios, jueces, abogados o fiscales", y añadía que: "ya que los jueces tienen que aplicar la ley, es bueno que la formación en la persecución en estas infracciones sea lo más cualificada posible para lograr que se prevenga, se persiga y se castigue este tipo de delincuencia",-dijo.
Por su parte, Manuel González, que calificó a estas jornadas como "magnificas", aseguró que lo que se pretende es que se estudie a fondo la delincuencia económica, toda la normativa y los modelos delictivos para perfeccionarlos. "Por ello, tenemos a los mejores profesionales de España. Pretendemos recoger todas las particularidades de los expertos que trabajan y mejorar así la eficacia".-añadió el subdelegado.
Las jornadas continuarán hasta el viernes 27, sesión en la que será clausurado el curso con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y la intervención del inspector Martín Sánchez Sánchez., jefe del Grupo 1 Sección Fraude Fiscal, de la Comisaría General de Policía Judicial, que expondrá la ponencia Tipologías del blanqueo de dinero.
El seminario, que expedirá un certificado a los participantes por la asistencia a la totalidad del curso, cuenta también con la colaboración de las empresas La Caixa y Macy.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 de junio de 2008