Doce ponencias orales y 38 en formato póster componen la quinta edición de estas jornadas en las que participan 50 personas

Manuel Perucho ha abierto las V Jornadas de Jóvenes Investigadores en la Facultad de Medicina

10/06/2008

10/06/2008

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM- acoge durante hoy y mañana las V Jornadas de Jóvenes Investigadores del Campus Biosanitario de Albacete que, por quinto año consecutivo, organiza la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete con el objetivo de que los jóvenes investigadores de la Facultad, del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas –CRIB- y del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete den a conocer sus trabajos científicos para su valoración y discusión. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del director del Laboratorio de Genética y Epigenética del Cáncer del Instituto Burnham de La Jolla, California, y actualmente director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada, Manuel Perucho

El acto de inauguración ha estado presidido por la directora académica de Investigación de la UCLM, Mercedes Sanz, que ha estado acompañada por el director general de Política Científica, Felipe Hernández Perlines; el decano de la Facultad, José Martínez; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino; y el concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de la ciudad, Jorge Laborda.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Manuel Perucho, quien ha trasladado a los jóvenes investigadores el desarrollo de los trabajos científicos sobre Biología y la Genética Molecular del cáncer que lleva a cabo en EE.UU desde hace años. Sobre este particular, Perucho ha hablado de que en este momento las investigaciones avanzan pero "más lento de lo que desearíamos",- dijo, a lo que añadió: "El proceso es inevitablemente lento y penoso porque los progresos se van haciendo poco a poco. El cáncer es una guerra con muchos frentes, encierra muchas enfermedades y patologías y cada una hay que tratarla con un enfoque diferente. Por ello, es por lo que el avance se produce de manera heterogénea pero lenta",-señaló el científico.
Por su parte, Mercedes Sanz, agradeció la presencia del investigador albaceteño dándole la bienvenida en nombre de la UCLM., a la vez que calificaba estas jornadas de "gran utilidad", ya que, según afirmó, "permiten a los jóvenes investigadores intercambiar experiencias y métodos con otros centros de referencia y de excelencia", por lo que les animó a seguir trabajando en la organización de las próximas.

Para el decano de la Facultad de Medicina, que ha tenido palabras de agradecimiento a todas las instituciones que colaboran en el desarrollo de inquietudes en relación con la producción de conocimiento, ha indicado que "estas jornadas permiten aproximarnos a una buena parte de la labor investigadora que se despliega en el campus Biosanitario de Albacete. Hacéis de estas jornadas un escaparate de vuestro hacer que es también el nuestro",- afirmó José Martínez. En este sentido, Felipe Hernández Perlines destacó que un aspecto muy importante de la Universidad es la Investigación, además de señalar que desde la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología se está trabajando para mejorar la situación de los jóvenes investigadores.
Por su parte, Jorge Laborda, animó a los jóvenes científicos, "a pesar de las dificultades", a no cejar en la labor investigadora ya que, según el propio concejal, también investigador, "merece la pena, ya que vuestra labor es muy importante, no sólo para la UCLM, sino también para la ciudad",- indicó Laborda. Trabajo que también elogió Jesús Martino al señalar que "me siento alagado porque entiendo que reconocéis el impulso y la aportación que hace Complejo Hospitalario de Albacete a vuestro trabajo". Martino, que felicitó a los jóvenes por la quinta edición de las jornadas, les animó a continuar en la tarea investigadora. "Con vuestro trabajo y reivindicaciones me hicisteis ver y entender que debía tener un hueco para la investigación en la gestión del complejo",-afirmó el gerente del Complejo Hospitalario.
El programa de este año incluye la ponencia de una joven investigadora Caroline Petitjean, del grupo suizo del Dr. Jean-Marc Fritschy, que cerrará las jornadas, y una mesa redonda, donde se llevará a cabo un debate sobre el funcionamiento de las patentes dentro del ambiente científico, que estará formada por el examinador de la Oficina de Patentes Europea, Nicolás Lorente, el director general de la empresa de investigación Zurko Research, Juan Ramón Muñoz; la directora de la entidad A2 Asesoramiento Legal e Innovación, S. L. L., Ana Isabel García; y un responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación –OTRI- de la ULCM.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 10 de junio de 2008