El curso está dirigido a universitarios, ONG`s, técnicos/as de administraciones públicas en cooperación internacional e interesados

La globalización y la cooperación internacional, inauguran los cursos de verano en el Campus de Albacete

25/06/2008

25/06/2008

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete ha acogido esta el acto de inauguración del curso de verano Globalización y Cooperación internacional que se celebra hasta el viernes, 27 de junio. El acto ha contado con la presencia de los directores del seminario, Miguel Ángel Gómez Borja y Gregorio López Sanz, la concejala de Cooperación e Inmigración, Rosa Pérez, la alcaldesa de Casas Ibáñez, Carmen Navalón, y la coordinadora de proyectos de Cáritas Albacete, Ana López. El seminario, enmarcado dentro de la XXI edición de Cursos de verano que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, pretende ofrecer una visión global y pormenorizada del actual proceso de globalización mundial, en el ámbito político, cultural, económico, en los derechos humanos y en lo que se refiere al medio ambiente.

El curso, en el que se han matriculado un total de 44 alumnos, está abierto a cualquier persona interesada y a la participación de los asistentes. En este sentido, "el seminario está siendo muy participativo", tal y como señala el profesor Gómez Borja quien destaca como objetivos del mismo el poder plantear visiones alternativas y críticas al fenómeno de la globalización. "La idea es ofrecer visiones y estrategias alternativas que traten de ver la realidad de otra forma y de determinar cómo plantear visiones alternativas dentro de distintos ámbitos como los medios de comunicación, la violencia global, la inmigración o los problemas de globalización económica y especulación financiera internacional".-afirma el profesor.

El seminario, que ha abierto el turno de ponencias con la charla la globalización cultural, a cargo de la escritora y profesora de Ciencias Políticas en la UNED y en la Universidad de Barcelona Nazanin Amirian, continúa hasta el viernes 27 con un programa de conferencias que se inician a las 9.30 con la charla Globalización y democracia, que será expuesta por el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Carlos Taibo Arias, para que, a continuación, sea el catedrático de Antropología Social de la UAM y director de Programa Migraciones y Multiculturalismo, Carlos Giménez Romero, el encargado de pronunciar la conferencia de clausura Globalización, migraciones y codesarrollo.

El curso cuenta con la colaboración de la Casa de la Solidaridad, los Ayuntamientos de Albacete y Casas Ibáñez, Ceder-La Machuela, La Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de C-LM, La Federación de Municipios y Provincias de la región, La Fundación castellanomanchega de Cooperación, la Diputación Provincial de Albacete, CCM, y la UCLM

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 de junio de 2008