El seminario se enmarca dentro del convenio entre JCCM, UCLM y el CGPJ para la formación de jueces, magistrados y demás operadores jurídicos en Derecho del Trabajo

Arrancan las jornadas sobre el despido en el Paraninfo de Albacete

05/06/2008

Arrancan las jornadas sobre el despido en el Paraninfo de Albacete

05/06/2008

El Paraninfo universitario del Campus de Albacete acoge hasta el viernes, 6 de junio, las jornadas El despido, cuestiones de actualidad que ha organizado la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete y el Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO, en colaboración con el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social –CELDS-, la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-, el Consejo General del Poder Judicial -CGPJ-, La Junta de Comunidades de C-LM, la editorial Bomarzo y la mutua Fraternidad. El curso, dirigido por el catedrático del Derecho del Trabajo de la UCLM, Joaquín Aparicio Tovar, y por el magistrado del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid, Ricardo Bodas Martín, cuenta con ponentes de las universidades de Barcelona, Sevilla y la Laguna, además de la UCLM.

Tras la presentación de las jornadas, que ha corrido a cargo de Joaquín Aparicio, ha comenzado la exposición del secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, con la ponencia Una visión sindical sobre los mecanismos de extinción del contrato de trabajo y los ajustes de plantilla. Durante su intervención, Fernández Toxo, que ha estado acompañado por el profesor de la UCLM y abogado, Luis Collado, ha hablado de la ‘desaceleración’ económica, de la que se espera, ha dicho "una serie de despidos en ciertos sectores". Para ello, ha indicado el ponente, el sindicato tiene que organizarse para garantizar a estos sectores en crisis un plan alternativo para cambiar la actividad industrial. "Hay que buscar una nueva reconversión industrial, en concreto, en la construcción. Un sector que está generando desempleo",-afirmó. En este sentido, el secretario sindical ha hablado de una mejora en la formación de los trabajadores, de un cambio en el servicio del empleo y de invertir en actividades empresariales innovadoras y no tradicionales.
El día 6 las jornadas comenzarán a las 10.30 horas con el tema El despido de los trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas tras el Estatuto Básico del Empleado Público. La problemática de los trabajadores indefinidos no fijos, que será expuesto por Ricardo Bodas Martín, magistrado de Trabajo, y moderado por Berta Valdés de la Vega, catedrática de Derecho del Trabajo de la UCLM. A las 12.30 horas el seminario se clausurará con la intervención de Gloria Rojas Rivero, profesora del Derecho del Trabajo de Universidad de la Laguna, que pronunciará la conferencia Cuestiones procesales en torno a la ejecución de las sentencias de despido, moderada por Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 5 de junio de 2008