En él se dan cita grupos de investigación de todo el mundo, principalmente hispano parlantes, para colaborar y potenciar la relación Universidad-empresa

Arranca el Congreso internacional ‘Interacción 2008’

09/06/2008

Arranca el Congreso internacional ‘Interacción 2008’

09/06/2008

El Centro de Emprendedores, situado en las instalaciones de Parque Científico y Tecnológico, en el Campus de Albacete, acoge desde hoy y hasta el miércoles, 11 de junio, el Congreso internacional Interacción 2008, que ha sido inaugurado por el director académico de Investigación Fernando Cuartero, junto al presidente del Congreso y director del Parque Científico, Pascual González; el concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Albacete, Jorge Laborda, y el presidente de la Asociación para la Interacción Persona Ordenador –AIPO-, Pedro Latorre. Este foro, que está organizado por Grupo Louise del Instituto de Investigación en Informática de Albacete pretende promover y difundir los avances recientes en el área de la Interacción Persona-Ordenador –IPO-, tanto a nivel académico como empresarial.

Con más de 100 participantes inscritos, y en torno a 50 ponencias, ‘Interacción 2008’ ha iniciado su programa en el Salón Actos del Centro de Emprendedores, donde también ha tenido lugar el acto de inauguración. Durante el mismo, Fernando Cuartero ha dado la bienvenida a los asistentes en nombre de la UCLM, señalando que la Universidad regional se encuentra en estos momentos en una nueva etapa de su vida, desde que comenzara en 1985. En este sentido, el director académico ha destacado la importancia del trabajo investigador que se lleva a cabo indicando que "la investigación es la piedra angular, y el objetivo es poner a Castilla-La Mancha en el lugar investigador que le corresponda". Además, destacó el "espectacular" crecimiento que ha experimentado la UCLM en los últimos años en cuanto a proyectos de investigación nacionales, europeos, autonómicos y con empresas. Según Cuartero, el objetivo que se está consiguiendo es la captación de recursos por parte de la comunidad investigadora "para que reportemos bienes y servicios, y mejor calidad de vida a la sociedad",-dijo.
Por su parte Pedro Latorre, que ha agradecido el trabajo realizado al conjunto de personas e instituciones que han organizado el congreso, ha señalado que este foro, desde que se iniciara en el año 2000, ha conseguido consolidarse con uno de los congresos nacionales más relevantes.
El congreso está formado por sesiones paralelas que se desarrollarán durante los tres días en horario de 9.30 a 19.30 horas, en las que se tratarán temas como Sistemas Cooperativos y Groupware, Diseño Centrado en el Usuario, Ergonomía y Factores Humanos, Domótica, Inteligencia Ambiental y Contexto, Evaluación de la Usabilidad y Accesibilidad, Realidad Virtual y Aumentada e Interacción Multimodal, entre otros.
Así mismo, se hará entregará los Premios Jesús Lores y Eye Tracking; y se realizará la Asamblea General de AIPO, el martes día 10, de 18.00 horas a 19.30 horas. De igual forma, se celebrará el Tutorial "Applied Techniques in Card Sorting", a cargo del experto William Hudson; y un taller JOVEVIR, dedicado a la realidad virtual y del que formarán parte más de 30 personas.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de junio de 2008