En virtud del acuerdo suscrito esta mañana por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y por la consejera de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades, Magdalena Valerio, ambas instituciones impulsarán la creación del Fondo Documental Artesano de la región, a partir de un trabajo de investigación que será dirigido por la profesora de Antropología Social y Cultural María Dolores González Guardiola. El proyecto, enfocado desde la antropología, la sociología del trabajo y el patrimonio etnográfico e industrial, recopilará toda la información disponible en el territorio nacional ligada al sector artesanal de Castilla-La Mancha, tanto en clave histórica como referida a la situación actual.
Según explicó el rector tras la firma del acuerdo, el Fondo pondrá a disposición del sector artesano y de la sociedad castellano-manchega un compendio de documentos de referencia para percibir la artesanía como una actividad de importancia cultural, social y económica que implica, además, una forma de vida para un importante sector de la población.
"La artesanía forma parte del patrimonio etnográfico y etnológico de un pueblo y constituye un importante elemento de la herencia cultural castellano-manchega", indicó Martínez Ataz. "La UCLM abordará su estudio desde perspectivas teóricas y metodológicas que resalten su papel como elemento de identidad cultural y que recojan su aportación al desarrollo económico de la región", añadió.
Por otra parte, el análisis de la actividad artesana permitirá comprender la actividad de los hombres y mujeres que trabajan con sus manos. "Han heredado un saber experto destinado a la fabricación de objetos que se identifican, en muchos casos, con una producción reducida, complementaria a otra ocupación principal y destinada a un comercio minoritario", señaló el rector.
La creación y puesta en marcha del Fondo Documental Artesano de Castilla-La Mancha se iniciará con un trabajo de campo que no se abandonará en ninguna de las otras fases, al igual que la búsqueda bibliográfica y documental. La información será recabada a partir de la revisión directa de bibliotecas, archivos municipales, museos etnográficos, centros de desarrollo rural, centros de la mujer, asociaciones culturales y asociaciones de turismo rural, entre otros.
Seguidamente se sistematizará y catalogará la información obtenida, a fin de elaborar un informe final, que se publicará en papel y en soporte informático.
Toledo, 7 de julio de 2008