Ernesto Martínez Ataz Nemesio de Lara han firmado esta mañana un convenio

La Diputación de Ciudad Real financia con 150.000 euros actividades sociales y culturales de la UCLM

09/07/2008

09/07/2008

La Diputación de Ciudad Real financiará en lo sucesivo actividades sociales y culturales organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha en virtud a un convenio que han suscrito hoy el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, en el transcurso de una reunión a la que también han asistido el vicepresidente responsable de la gestión del área Social, Ángel Caballero, y el vicerrector de Campus y Cooperación Cultural, Francisco Alía y la vicerrectora de Estudiantes, Carmen López Balboa, así como Francisco Sáez, director académico de este vicerrectorado.

De la suma total que figura en el acuerdo firmado, que asciende a 150.000 euros, el montante más abultado, concretamente 84.000, se destinará al Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), un servicio especializado que presta la Universidad de Castilla-La Mancha que está íntegramente financiado por la Diputación. A través del CIPE se facilita la inserción de los jóvenes licenciados y diplomados en el mercado de trabajo.
Constituye el CIPE, y en ello coinciden tanto De Lara como Martínez Ataz, un instrumento esencial para el proceso de incorporación al mundo laboral de los alumnos y alumnas que han completado su formación académica. Además, el Centro interviene en otros ámbitos porque actúa ante las empresas e instituciones como un servicio de asesoramiento que orienta y apoya en el proceso de captación de jóvenes universitarios cualificados con alto potencial de desarrollo.
Por otro lado, la Diputación también colaborará con la Universidad en la organización de congresos de carácter nacional, seminarios, jornadas y cursos propuestos y promovidos por los centros y departamentos del campus de Ciudad Real. En concreto, este año se ha fijado una aportación de 40.000 euros. Un ejemplo de este tipo de iniciativas lo constituye el encuentro científico-académico en torno a cuestiones de actualidad y de relevancia cultural, económica, científica y social promovido dentro del espacio universitario. Constituye, sin duda, un factor de desarrollo capital orientado hacia el crecimiento en distintos ámbitos del tejido económico y social de la provincia.
El Aula Cultural Universidad Abierta también recibirá el apoyo de la Diputación. Se han asignado 23.000 euros a este espacio concebido para promover la divulgación científica y cultural; y para incentivar la participación ciudadana en el ámbito académico. Entre las actividades que se subvencionarán figuran conferencias, mesas redondas, exposiciones y edición de los catálogos correspondientes a los diversos eventos que tendrán lugar como es el caso de conciertos, encuentros con personalidades de reconocido prestigio en el ámbito artístico, científico y cultural, presentaciones de libros, etc.
Intervendrá, igualmente, la Diputación en la financiación de actividades realizadas en yacimientos arqueológicos con la aportación de 3.000 euros.