Vergara Pérez: "Estos nuevos productos serán un gran apoyo al sector ovino regional y a todos sus eslabones de producción, desde el ganadero hasta la industria"

La Universidad de Castilla-La Mancha está realizando las primeras pruebas con ‘hamburguesas de cordero’

22/07/2008

22/07/2008

El Área de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete de la UCLM está desarrollado una línea de investigación, dirigida por la profesora Herminia Vergara Pérez, con el objetivo de conseguir nuevos productos derivados de la carne de cordero manchego, cuyas características organolépticas e higiénico-sanitarias le confieran un valor considerable y que contribuyan a aumentar el valor añadido de esta materia prima. Concretamente, se están realizando las primeras pruebas en un nuevo producto, ‘hamburguesas de cordero’, que apunta a un "éxito seguro dadas sus excelentes cualidades sensoriales",-según afirma la profesora.

Para llevar a cabo estos trabajos científicos, la investigadora ha tenido en cuenta la larga tradición ovina en Castilla-La Mancha, puesto que "entre las razas ovinas autóctonas de la nuestra región, la Manchega constituye una de las mejor valoradas por las características de los productos que genera",- señala H.Vergara Pérez, a lo que añade que "entre éstos, la carne de cordero tiene un alto prestigio, no sólo en las áreas de producción sino también en otras zonas geográficas, en las que desde siempre se ha apreciado la calidad de la carne de los corderos manchegos, que además cuentan con ‘Marca de Calidad’, amparada por el Consejo Regulador Cordero Manchego (Indicación Geográfica Protegida, IGP).
Para la investigadora de la UCLM, el sector ovino cárnico castellano-manchego tampoco escapa de la crisis actual. "A pesar de producir una carne de extraordinaria calidad organoléptica e incluso considerada de lujo (plato favorito en celebraciones y fiestas importantes), el consumo ha disminuido muchísimo debido principalmente a los altos precios que alcanza en el mercado, fruto de sus altos costes de producción especialmente el que deriva de la alimentación, por lo que también está en crisis",-indica.
Por ello, la profesora Vergara sugiere la necesidad de no olvidar, dentro de las líneas prioritarias de la política de investigación de Castilla-La Mancha, los temas relacionados con el sector ovino y especialmente sobre sus productos, de lo contrario, señala, "la crítica situación amenaza con el abandono de la producción y cierre de las explotaciones, con las consecuencias que ello conlleva", ya que, según indica, "el sector ovino de carne esta inmerso actualmente en una profunda crisis de rentabilidad (a pesar de su significativo peso económico, 12 % PFG) a causa de muchos factores, entre ellos principalmente el coste de la alimentación, a lo que hay que añadir otros problemas índole social",-afirma la profesora.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 22 de julio de 2008