El Aula Magna del edificio Benjamín Palencia acoge hasta el viernes, 11 de julio, la celebración del curso de verano de la Universidad de Castilla- La Mancha –UCLM- ‘El hidrógeno: producción, almacenamiento, transporte y aplicaciones’, que ha sido inaugurado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores Antonio Roncero, junto al director del seminario, Antonio Antiñolo García, y el secretario del mismo, Juan Fernández Baeza. Esta tercera edición, en la que se han inscrito 37 alumnos, llega al Campus de Albacete con el objetivo de fomentar el conocimiento de las tecnologías del hidrógeno como vector energético y promover el conocimiento de su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. El programa de las jornadas cuenta con destacados investigadores en la materia, que participarán con diferentes ponencias, y se completará con una mesa redonda sobre el hidrógeno como fuente de energía.
El hidrógeno, el segundo gas más ligero, será durante hoy y mañana objeto de análisis y estudio en el último curso verano de la UCLM en el Campus albaceteño, donde se celebra por primera vez, tras llevarse a cabo en Puertollano las dos ediciones anteriores.
Durante la inauguración del mismo, Antonio Roncero se ha referido al uso del hidrógeno, como "algo necesario y urgente, que contribuirá a disminuir la factura energética", destacando del seminario que reúne de forma "sobresaliente" los requisitos de los cursos de verano de la Universidad regional. En este sentido, apuntó que "este tema, de máxima actualidad, no se puede abordar de otra forma que no sea con rigor y altura científica, la que aportan los distintos especialistas de nuestros grupos de investigación que trabajan en este Área, además de reconocidos especialistas de otros puntos España, que contribuyen a dar altura y nivel científico a nuestro curso", afirmó el vicerrector, que no quiso finalizar su intervención sin felicitar y agradecer el trabajo a los organizadores del seminario.
Por su parte, Antonio Antiñolo habló del hidrógeno como un combustible deseado por toda la sociedad, explicando que este gas necesita ser preparado, por ello "uno de los objetivos del curso es saber cómo se prepara el hidrógeno, a la vez que conocer cómo se puede transportar y almacenar". El profesor señaló que existen más aplicaciones de este gas que las meramente energéticas, para indicar después que "el siguiente reto es obtener el hidrógeno de la energía eólica o solar, puesto que en estos primeros años se está obteniendo de otras fuentes como el gas natural o el petróleo", un cambio que, según afirmó, se producirá a partir de los próximos veinte años.
El seminario, que clausurará en la tarde de mañana viernes, 11, tras la celebración de la mesa redonda, ¿El hidrógeno, fuente inagotable de energía?, cuenta con el patrocinio y colaboración del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 10 de julio de 2008