El gasto medio por hogar supera la media nacional en alimentación, bebidas, vivienda y transporte

La UCLM, la JCCM y el Consejo de Camaras determinan el perfil del consumidor en la region

29/02/2008

29/02/2008

Un estudio de la Universidad regional, elaborado en colaboración con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria y la Consejería de Sanidad, ha determinado el perfil del consumidor en la región en función de los hábitos de compra, de los hábitos de consumo y del mercado potencial. Según se desprende de la investigación, el gasto medio por hogar en Castilla-La Mancha supera la media nacional en alimentación, bebidas, vivienda y transporte y se queda por debajo en ropa, calzado, mobiliario, comunicaciones, ocio y enseñanza.

La presentación del estudio, que ha tenido lugar esta mañana, corrió a cargo de Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo y responsable del equipo de investigación; Fernando Jerez, presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, y Jesús Montalvo, director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.
Según indicó la vicerrectora, el estudio es una herramienta que sirve al consumidor, "para comprobar desde el rigor científico las intuiciones que tiene sobre el comercio"; al empresario, "para conocer mejor el mercado", y a la administración, "porque revela cuestiones sobre las que ha de trabajar para adecuar el comercio a la satisfacción de las necesidades del consumidor". Para Aranda, el valor añadido de este informe está en que por primera vez se han contemplado hábitos de compra (dónde, qué días, con qué frecuencia y con qué motivos) y hábitos de consumo por provincias.
"Para definir el perfil del consumidor hay que atender tanto a los hábitos de consumo como a los hábitos de compra y al mercado potencial", señaló la vicerrectora. Así, además de establecer en qué áreas el gasto medio por hogar en Castilla-La Mancha sobrepasa o no alcanza la media nacional, el estudio establece, en correspondencia con los datos de población, que Albacete dispone del mayor mercado potencial (730 millones de euros), seguido por Ciudad Real (512 millones), Toledo (497 millones), Talavera de la Reina (416 millones), Guadalajara (373 millones) y Cuenca (257 millones).
Respecto a los hábitos de compra, Aranda subrayó que la mayoría de los consumidores de la región siguen eligiendo el comercio tradicional y los supermercados para adquirir productos cárnicos, pescado y frutas, mientras que para los textiles optan principalmente por establecimientos franquiciados. En droguería y aseo personal aparece por primera vez el hipermercado como opción para efectuar las compras.
Por otra parte, el informe ha puesto de manifiesto que la mayor representatividad en el gasto la consiguen los hogares que tienen un sustentador principal con una edad entre 45 y 54 años, que suele ser varón, casado, con estudios de primer grado y un salario medio mensual de entre 1.000 y 1.500 euros.
La investigación ha dado lugar a una guía cuya tirada inicial de 2.000 ejemplares se distribuirá en establecimientos comerciales, instituciones y organismos vinculados al consumo. También puede descargarse en formato electrónico en la web www.calidadenelcomercio.com.
Toledo, 29 de febrero de 2008