El ciclo, en el que se proyectarán diez películas, está abierto a la comunidad universitaria y al público general

Fernando Fernan-Gomez e Ingmar Bergman protagonizan la octava temporada del Cine Club de Humanidades

07/02/2008

07/02/2008

La proyección de La silla de Fernando (2006) inaugurará mañana la octava temporada del Cine Club Universitario de la Facultad de Humanidades de Toledo, un ciclo que bajo el título genérico de "Homenajes" incluye la exhibición de diez cintas firmadas por Fernando Fernán-Gómez e Ingmar Bergman hasta el próximo 25 de abril. Las sesiones, abiertas a la comunidad universitaria y al público general, tendrán lugar todos los viernes a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la Plaza de Padilla.

Después de ciclos como Cine por la paz, Un siglo de España, Un siglo de cine o Italia. Ciak si gira! o La gran comedia americana, el Cine Club Universitario de la Facultad de Humanidades de Toledo realiza en 2008 un homenaje a dos directores desaparecidos el año anterior. "En 2007 nos dejaron importantes cineastas, auténticas leyendas del séptimo arte. Hemos escogido a dos de ellos para rendirles un cinéfilo homenaje. Fernán-Gómez por su cercanía a nosotros y por haber sido, además de un gran escritor, uno de los actores más prolíficos y sólidos de toda la historia del cine español, e Ingmar Bergman, una de las referencias del cine universal y uno de los directores más libres y personales, siempre moderno, imitado siempre", explica Fernando Martínez, coordinador del Cine Club.
El profesor ha seleccionado cuatro de los títulos más destacados de la filmografía del director español (La vida por delante, 1958; La vida alrededor, 1959; El extraño viaje, 1954, y El viaje a ninguna parte, 1986), además de la película documental realizada en 2006 por David Trueba y Luis Alegre, que recoge una conversación con Fernán-Gómez y que es precisamente la cinta que abre el ciclo.
El sueco Ingmar Bergman firma los cinco títulos restantes (Fanny y Alexander, 1982; El séptimo sello, 1956; Fresas salvajes, 1957; El manantial de la doncella, 1959, y Sarabande, 2003). "Su obras es hoy más citada que conocida. Presentamos cinco indiscutibles obras maestras que nos ayudarán a adentrarnos en su mundo y en un cine insólito", indica Martínez.

Toledo, 7 de febrero de 2008