Del 18 al 22 de febrero el centro desarrollará un programa que incluye cine documental, exposiciones y visitas guiadas a yacimientos de Toledo

Comienza la I Semana de la Arqueologia de la Facultad de Humanidades

15/02/2008

Comienza la I Semana de la Arqueologia de la Facultad de Humanidades

15/02/2008

Entre los próximos días 18 y 22 de febrero, la Facultad de Humanidades de Toledo acogerá la I Semana de la Arqueología, cuyo programa incluye proyecciones de cine documental, la exposición de paneles sobre los proyectos de investigación arqueológica dirigidos por profesores del centro y una serie de visitas guiadas a los yacimientos de la ciudad de Toledo. El objetivo de esta programación es incrementar en la comunidad universitaria y en la ciudadanía en general los conocimientos sobre un área de especialización que constituye una de las principales apuestas de este centro docente de la UCLM.

El Salón de Actos de la Facultad de Humanidades acogerá todas las tardes, de lunes a jueves, proyecciones de películas y documentales que tienen la Arqueología como tema central. Las forjas de Vulcano (1992), La excavación (2005) y Experimentar en Arqueología. Construyendo un tejado romano (2004), abrirán el ciclo el lunes; el martes se exhibirán las cintas Toumaï: el nuevo ancestro (2004) y Una excavación en Hüsby (2006); el miércoles será el turno de Los últimos días de Zeugma (2000), El ánfora de Eleusis (2005), La segunda vida de las monedas antiguas (2005) y Amor muerte (2000). Las sesiones concluirán el viernes con la proyección de Camino de Santiago. El origen (2004) y Novgorod (2004).
Durante toda la semana el patio de la Facultad acogerá una exposición de los paneles que recogen documentación sobre los proyectos de investigación que en la actualidad llevan a cabo profesores de la Facultad en cinco yacimientos arqueológicos, que a su vez son utilizados como aula de formación para los alumnos durante la temporada de excavación.
La Ciudad de Vascos es un conjunto urbano hispanomusulmán ubicado en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo). Enclavada en una zona de difícil acceso, sobre un terreno de granitos y rodeada por el río Huso, presenta un carácter monumental basado en sus elementos defensivos, la muralla y la alcazaba, que también son los mejor conservados. Extramuros se han encontrado un arrabal y dos cementerios.
Cerro de la Mesa, en Alcolea de Tajo (Toledo) es un yacimiento que registra dos niveles de ocupación de entre los siglos VII y II a. C. De una primera fase, denominada orientalizante, se han encontrado restos pertenecientes a un santuario. De la segunda, coincidente con la II Edad del Hierro en la Meseta, proceden estructuras habitacionales con tres zonas definidas: almacenaje, cocina y lugar para el trabajo artesano, muy similares a otros yacimientos como el Raso de Candelada, en la vertiente sur de Gredos.
La Arqueología romana también tendrá representación en la semana monográfica de Humanidades, a través de los yacimientos de la Villa Romana de Cabañas de la Sagra (Toledo), que presenta tres estancias profusamente decoradas en origen con mosaicos polícromos de temática geométrica y floral, datadas hacia la segunda mitad del siglo III d. C., y del yacimiento de Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca), cuya fundación se remonta al siglo I d. C. y que constituye uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la región. Se conocen varios tramos del recinto amurallado y una parte del entramado urbano de la ciudad, así como el complejo del foro, integrado por una plaza rectangular rodeada de pórticos, una basílica de grandes dimensiones y otros edificios.
La Facultad también está presente en la necrópolis de Palomar de Pintado, localizada el termino municipal de Villafranca de los Caballeros (Ciudad Real). A lo largo de las dos campañas realizadas, debido a la densidad de los enterramientos, ha sido imposible llegar al nivel fundacional de la necrópolis, aunque a partir de algún hallazgo aislado o por materiales existentes en el relleno de las estructuras y fuera de cualquier contexto, las formas y decoraciones de la cerámica parecen indicar un origen en la fase Carrascosa I, con una cronología aproximada de los siglos VII-V a. C.
La Semana de la Arqueología concluirá el viernes, 22 de febrero, con una serie de visitas guiadas a diversas excavaciones de la ciudad de Toledo.
Gabinete de Comunicación.