En esta fase local participarán diferentes centros educativos de las provincias de Ciudad Real y Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha acoge los preliminares de la Olimpiada Quimica 2008

21/02/2008

21/02/2008

Una vez más, la Universidad regional acoge la Olimpiada Química 2008 en su fase local. Serán alumnos de primer o segundo curso de bachillerato de las provincias de Toledo y Ciudad Real los que acudan a la Facultad de Ciencias Químicas, del Campus de Ciudad Real, para resolver las diferentes cuestiones que les plantearán los organizadores del evento. Los alumnos que mejores calificaciones obtengan pasarán a la fase nacional que se celebrará en Castellón del 1 al 4 de mayo.

La Facultad de Ciencias Químicas -Campus de Ciudad Real- acoge este sábado las pruebas de la fase local de la Olimpiada Química 2008. Un total de 32 participantes de 7 institutos de Enseñanza Secundaria de las provincias de Toledo y Ciudad Real –en concreto, de primer y segundo curso de Bachillerato- se van a dar cita en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para resolver las cuestiones planteadas por un tribunal constituido a tal efecto.
La fase local de la Olimpiada Química en Castilla-La Mancha comenzará a las 12:00 horas, con la realización de las pruebas escritas en el aula 0.01 del aulario polivalente del Campus de Ciudad Real. A las 14:00 horas se llevará a cabo una comida de confraternización en un restaurante próximo al campus. Y a las 16:00 horas, se publicarán los resultados y se hará la entrega de premios en el salón de actos de la Facultad de Químicas de la UCLM.
Según informan desde la Facultad de Químicas, el calendario dispuesto en el convenio de colaboración firmado entre la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Real Sociedad Española de Química con el Ministerio de Educación es el siguiente: fase local, a celebrar el 23 de Febrero de 2008 en Ciudad Real; fase nacional, del 1 al 4 de mayo de 2008, a celebrar en Castellón; fase internacional, del 12 al 21 de Julio de 2008, a celebrar en Budapest y fase iberoamericana, durante el mes de Octubre de 2008, a celebrar en Costa Rica.
La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria.
En él participan todos los centros de Secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la Química, preparados por sus profesores. En la organización participan profesores de Universidad, la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Nacional de Químicos, que representan más de 15.000 químicos en ejercicio.
Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiada Química entienden que puede lograrse una mayor formación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la Química. Los principios que rigen la Olimpiada son: libertad de participación, intencionalidad educativa, igualdad de oportunidades, integración social y regional, participación gradual, diálogo alumno-profesor, diálogo alumno-universidad y educación científica para la vida cotidiana.