Del 28 de febrero al 14 de marzo

Elena Santonja: Exposicion Antologica, nueva apuesta en el Aula Cultural Universidad Abierta

27/02/2008

27/02/2008

A partir de mañana, jueves 28 de febrero, y hasta el próximo 14 de marzo, podrán contemplarse en el Aula Cultural las pinturas de Elena Santonja, excelente pintora dentro de una larga saga de pintores -los Rosales- y conocida por el gran público por su programa de los 80, Con las manos en la masa.

El próximo jueves 28 de febrero a las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de una exposición antológica sobre la figura de Elena Santonja, pintora de indudable trayectoria artística –bisnieta, nieta e hija de una amplia saga de pintores– y bien conocida por el gran público por otras razones, como por su presencia en emblemático programa de los ochenta, Con las manos en la masa que se mantuvo diez años en antena. Casada con el director de cine y novelista Jaime de Armiñán, el rostro público de Elena Santonja es bien conocido por su presencia en Televisión Española, ya que en sus primeros años se situó frente a las cámaras para presentar programas como Entre nosotras (1958). También ha hecho apariciones esporádicas en películas como El verdugo (1963) de Luis García Berlanga, Crimen de doble filo (1965) de José Luis Borau o el mediometraje Total (1983) de José Luis Cuerda.
Sin embargo la faceta de pintora es menos conocida, aunque de enorme trascendencia en la pintura contemporánea española. Bisnieta del famoso pintor del XIX Eduardo Rosales –primer pintor español del XIX al que el Museo del Prado dedicó una exposición monográfica–, nieta de la pintora Carlota Rosales, su padre fue igualmente pintor, ilustrador y dibujante, Eduardo Santonja Rosales. Su abuelo, Miguel Santonja fue profesor del Conservatorio de Madrid y esta ascendencia artística paterna es complementada por la línea materna, ya que su madre, Elena Esquivias Urquiola fue una pianista de reputado prestigio.
Elena Santonja estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre los profesores cuyo magisterio Elena pudo conocer en San Fernando hay que destacar a Eugenio Hermoso, Labiada, Gregorio Toledo, Lafuente Ferrari, Crespi, Ramón Stolz y Eduardo Chicharro Briones. Sin embargo, las experiencias más importantes de estos años vendrán de la mano de un nutrido grupo de estudiantes entre los que existían inquietudes comunes, amén de una franca camaradería; entre ellos debemos citar los nombres de Lucio Muñoz, Antonio López, Leo Anchóriz, Gloria van Aersen, José Ramón Alonso Castrillo, Joaquín Ramo Durán y Chus Lampreave, quien junto a nuestra pintora, se encargaban de amenizar las clases de copia cantando a dos voces.

El visitante podrá contemplar cerca de 50 obras de Elena Santonja complementada con diferentes documentos biográficos expuestos en vitrinas y descubrirá que su obra pictórica es de una excelente calidad y variedad en los estilos. Desde sus retratos de primera época de una imponente fuerza y austeridad, pasando por las abstracciones más poéticas, la construcción de fábricas imaginadas y hieráticas, espectaculares aves, de colores salvajes, trabajos a plumilla y tinta, hasta llegar a sus últimas experimentaciones en guaches y collages. Todo en Elena Santonja transmite pasión y devoción por la pintura.
A la inauguración asistirá la propia artista, Javier García-Luengo, comisario de la exposición y profesor de la Universidad de Salamanca, y Francisco Alía Miranda, vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural. Durante la misma se presentará el catálogo dedicado a la autora, que cuenta con una presentación del célebre cineasta José Luis Borau, y que constituye el número 8 de la serie que edita Aula Cultural. Con Elena Santonja: Exposición Antológica, Aula Cultural Universidad Abierta continua en la línea de ofrecer en Ciudad Real exposiciones de enorme calidad artística, tal y como ha demostrado este año, entre otras, con las muestras de Picasso, El arte de las mujeres, o Discursos sin normas. Esta muestra podrá verse hasta el 14 de marzo de lunes a sábados se 18:00 a 21:00 horas.
Gabinete de Comunicación.