A cargo del guitarrista alemán Thomas Schmitt

20/02/2008

Deleite del alma: La musica de Bach, en el Aula Cultural Universidad

20/02/2008

El Aula Cultural Universidad Abierta recibirá el próximo jueves 21 de febrero, a las 19.30, la visita del guitarrista y musicólogo alemán Thomas Schmitt, que ofrecerá un concierto en torno a la música que Johann Sebastián Bach (1685-1750) compuso para instrumentos de cuerda pulsada. Thomas Schmitt es uno de los mejores guitarristas del panorama internacional especializado en la música barroca. Obtuvo el título superior de guitarra por el Conservatorio Superior de Viena (1988) y se doctoró en Musicología por la Universidad de Maguncia (1990).

Entre las obras del "maestro de maestros" para instrumentos de cuerda se encuentran algunas piezas que en la Edición Completa se clasifican como obras para "Lauteninstrumente", instrumentos de laúd; este término puede designar tanto al laúd, el "Lautenwerck" (un instrumento de tecla que imita el sonido pulsado) como a otros instrumentos de cuerda pulsada. Especialmente las dos obras BWV 997 y 1006 implican una textura idiomática propia de la cuerda pulsada, por lo que la guitarra barroca contribuye con sus infinitas posibilidades tímbricas y técnicas a lograr una expresión adecuada y muy original. En este sentido, el espectador podrá escuchar obras como la Suite BWV 997, la Suite BWV 1006 y la Chacona del BWV 1004, que serán introducidas por algunas explicaciones complementarias del profesor de Música de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, Juan José Pastor.
Thomas Schmitt es uno de los mejores guitarristas del panorama internacional especializado en la música barroca. Obtuvo el título superior de guitarra por el Conservatorio Superior de Viena (1988) y se doctoró en Musicología por la Universidad de Maguncia (1990). En sus trabajos relaciona la investigación con la interpretación musical. Este afán se muestra en diversos artículos, en grabaciones (Música barroca para guitarra: España, Musicaphon) y en ediciones, entre las que destacan las de Francisco Guerau, Poema harmónico, estudio, transcripción y facsímil (Alpuerto) y Fernando Ferandiere, Thema mit 10 Variationen (Doblinger). Recientemente ha grabado un CD, Deleite del alma, con música de Bach para guitarra barroca.
Ha actuado como solista de guitarra barroca en Alemania, Austria, Italia, Francia y en encuentros españoles tales como el Ciclo Compositors de Balears en Palma de Mallorca, los Concerts de música antiga - VII cicle de Xátiva, el II Festival Internacional de Música Antigua de Valencia, o el V Ciclo de Música Antigua y Barroca de Villarreal.
Gabinete de Comunicación