Junto a ella, le acompañan de 6 moreras, 4 nogales y 2 castaños de Indias plantados, en colaboración con la campaña de la ONU Mil millones de árboles

Los jardines del edificio Benjamin Palencia cuentan, desde hoy, con una placa en memoria al Planton del Covacho

14/02/2008

14/02/2008

Con el objetivo de rendir un homenaje al Plantón del Covacho, declarado monumento natural, los jardines del edificio Benjamín Palencia del Campus universitario de Albacete acogen, desde esta tarde, una placa insignia en memoria de este nogal de más de 500 años que creció en Nerpio y que, ha terminado secándose. El acto, que ha sido organizado por La Facultad de Humanidades de Albacete, a iniciativa del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos, y en colaboración con el Rotary Club de Albacete, ha contado con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, la alcaldesa de Nerpio, Mª Pilar Peña Beteta , el decano de la Facultad, Miguel Panadero, y el presidente del Rotary Club en Albacete, Luis Sibille Martina.

Este gesto en defensa del Medio Ambiente pone el broche de oro a la participación de Facultad en la Campaña, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil millones de árboles, y por la que, en días pasados, se plantaron en estos mismos jardines 12 árboles de tres especies distintas, que acompañarán a la placa conmemorativa.

El Plantón del Covacho, árbol singular y majestuoso era un nogal de más de 500 años que ha supuesto una de las joyas del municipio de Nerpio. Declarado, monumento natural, este árbol, que creció a las orillas del Taibilla, contaba con 23,5 metros de altura y de 6 metros de cuerda, y era considerado el símbolo vivo del pueblo. Para la alcaldesa del municipio es un estímulo saber que existen otros muchos nogales que reúnen características similares a las del Plantón. Cuenta la leyenda que una mujer llamada María Candela procedía a plantarlo cuando apareció una manada de lobos atraídos por las ovejas del covacho y supuestamente el plantón quedó a medio plantar.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 14 de febrero de 2008