El jurado estará compuesto por hayines (escritores de Haiku) de reconocido prestigio

La Biblioteca Universitaria del Campus de Albacete convoca el II Concurso de Haiku

01/02/2008

01/02/2008

El hall de la Biblioteca General del Campus Universitario de Albacete acogerá el próximo 23 de abril, Día del Libro, a las 13 horas, el acto, en el que los organizadores del II Concurso de Haiku de las Bibliotecas Universitarias de la UCLM, darán conocer el fallo del jurado de la segunda edición de este certamen, que será inapelable. Los premios consisten en una cámara de fotos digital, un MP4 y un lote de libros. Los concursantes ganadores deberán recoger el premio en el acto de entrega, pudiendo elegir uno de entre los tres obsequios siguiendo el orden de prelación

El haiku, una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas, es un poema breve de tres versos, aunque también hay haikus de dos e incluso de un verso. El haiku debe captar un instante, evitando el razonamiento, así como, a ser posible, la presencia del autor, siendo la naturaleza la temática habitual de la mayoría de los haiku.
Tal y como recogen las bases del concurso, está dirigido a residentes de Albacete y su provincia, que podrán enviar, como máximo hasta dos de estos poemas. Los trabajos deben ser originales e inéditos, y estar escritos en lengua castellana. Los participantes, que deberán enviar por triplicado los originales., de forma anónima, bajo lema y sin firma, tendrán de plazo para entregar sus trabajos hasta el 16 de abril del año en curso.
El jurado del concurso valorará positivamente el que se respete el canon métrico del haiku clásico, que se compone de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Dado que el haiku es poema popular, deberán utilizarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión. Los ganadores del certamen podrán recoger sus premios el 23 de abril, pudiendo delegar en otra persona antes del acto, habiéndola autorizándola previamente.
Los participantes podrán enviar sus originales a la dirección postal: Biblioteca General del Campus de Albacete hasta el 16 de abril, bajo el nombre de "II Concurso de Haiku", en la Plaza de la Universidad, 4, 02071 Albacete. En sobre aparte se adjuntará una plica en cuyo exterior debe constar el lema y título de la obra/s y, en su interior, el nombre, dirección y teléfono, así como la declaración formal de que la obra es inédita.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 1 de Febrero de 2008