Los seminarios se complementarán con un trabajo de inicio a la investigación que servirá para colaborar en un experimento

El Campus de Albacete acogera el II Curso La Ciencia In Vivo

26/02/2008

El Campus de Albacete acogera el II Curso La Ciencia In Vivo

26/02/2008

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete acogerá, del 10 de marzo al 27 de mayo de 2008, la segunda edición del Curso la Ciencia In Vivo, que está formado por 11 seminarios de Iniciación a la Investigación Agraria con la finalidad de invitar al alumno a reflexionar y trabajar sobre aquella área del conocimiento relacionada con su estudio. El curso, que ha sido organizado por la Escuela, a través del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha, está dirigido a todos los alumnos de Agrónomos de cualquier ciclo, e investigadores

La celebración de los seminarios, que tendrán lugar de 13.00 a 14.00 horas, comenzarán el lunes, 10 de marzo, con la intervención de la profesora de Producción Animal Rocío Fernández Santos, que hablará sobre las técnicas de reproducción asistida. El segundo de los seminarios continuará el miércoles, día 12, con la conferencia Uso de la embriogénesis somática para la propagación y mejora de la vid, que pronunciará la profesora de Producción Vegetal Mª Cruz Cutanda Pérez, intervención que precederá a la del compañero Daniel Moya Navarro, también profesor de Producción Vegetal, que participará el lunes, 31 de marzo, con la ponencia Dinámica post incendio en monte mediterráneo.
El mes de abril se inicia con la conferencia Acumulación de biomasa y carbono en Juniperus thurifera L. (Sabina albar), que impartirá el profesor del Área de Tecnología del Medio Ambiente de la UCLM Francisco Antonio García Morote el martes, 8 de abril, seminario que va unido a los que celebran el miércoles, día 16, con la profesora Pilar López Garrido, del Área de Genética, que hablará sobre la relación genotipo-fenotipo en glaucoma; el seminario del jueves, día 24, que contará con la profesora Rosa Mª Toledano Torres, del Área de Edafología y Química Agrícola de la UCLM, quién expondrá la charla Análisis de esteroles en aceites comestibles por acoplamiento directo LC-GC, y, posteriormente, el del lunes, 28 de abril, con la conferencia Propuesta de manejo ovino dentro de un sistema de producción orgánica, que pronunciará el profesor Pastor Pedraza Villagómez, de la Universidad Autónoma de Chiapas (México).
Por último, el mes de mayo se compone de otros 4 seminarios que comenzarán el martes, día 6, con la intervención del profesor Manuel Álvarez Ortí, del Área de Genética de la Universidad regional, que hablará de la utilidad del ADN mitocondrial en la identificación de especies en entomología forense. Para el miércoles, día 14, está previsto que la profesora del Área de Edafología y Química Agrícola de la UCLM Ana Mª Sánchez Gómez exponga la conferencia Avances en el estudio de las crocinas y picrocrocina del azafrán especia; y el jueves, día 22, el tema protagonista será la gestación de la cierva ibérica en cautividad, ponencia que correrá a cargo de la profesora Déborah Carrión Morenilla, del Área de Producción Animal. Por último, el director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Juan Llopis Borrás, será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura de este Curso.
Desde la organización manifiestan que "estos seminarios nos invitan a seguir el proceso de "crear ciencia". Permiten al alumno descubrir la relación entre la clase teórica y la "realidad práctica", le ayudan a hacer un uso razonado de sus conocimientos, y a desarrollar una actitud crítica". De igual forma, continúan, "les muestran, en muchas ocasiones herramientas y nuevas tecnologías que por su rápido desarrollo todavía no han sido asimiladas al sistema educativo",-aseguran los organizadores.
Los seminarios, que son periódicos y multidisciplinarios, pretenden promover la excelencia académica, la creación de espacios de discusión común que apoyen la construcción y desarrollo de los proyectos de investigación, el intercambio, la integración y la cooperación entre sus miembros. La documentación de los mismos se facilitará a los alumnos a través del soporte WebCT de Campus Virtual. https://campusvirtual.uclm.es/, y el seguimiento de sus sesiones, así como la realización del trabajo de inicio a la investigación supondrá un total de 20 horas y la convalidación por 2 créditos de libre configuración.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 26 de febrero de 2008