Sus obras son un reflejo de las escenas de la vida cotidiana de este barrio marginal

El arte popular del barrio de San Francisco (Cartagena de Indias) llega a Humanidades a traves de la exposicion Pintura e Identidad

12/02/2008

12/02/2008

El hall de la Facultad de Humanidades de Albacete acoge, desde el 14 al 29 de febrero, la exposición titulada "Pintura e Identidad" que, organizada por la Facultad de Humanidades de Albacete, el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI), la Fundación Biblioparque San Francisco y la Universidad de Cartagena de Indias, recoge el trabajo de tres pintores, que apoyado por las universidades de Castilla-La Mancha y de Cartagena de Indias, han logrado la implicación y sensibilización de sus propios protagonistas, los habitantes de San Francisco. La muestra, cuyos comisarios son Carmen García Martínez, por parte de la UCLM, y Rina de León Herrera, por la Universidad de Cartagena de Indias, quiere acercarnos a todos a la comprensión de una realidad para contribuir a su transformación

En la muestra participa Edward Zúñiga, pintor autodidacta de técnica primitivista, quien ha participado en diversas exposiciones colectivas en Cartagena de Indias (2000, 2001 y 2004) y la cuyas obras reflejan las costumbres de su tierra. También expone Carlos Mario Fúnez, que estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y utiliza diferentes técnicas como surrealismo, expresionismo, cubismo e impresionismo, y desde 2004 ha realizado varias exposiciones en su país (Corozal, Cartagena de Indias y Bogotá). Hugo Villadiego, que también estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, es el tercer pintor que compone este elenco. Su especialidad es la técnica de la acuarela, aunque también utiliza el óleo o el carboncillo. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Cartagena desde 1992. En 1994 y 1995 fue galardonado con el segundo premio de Arte Comunal ECOPETROL.
Pintura e identidad, como actividad de este mismo proyecto, nace del deseo de mostrar al mundo los rasgos que caracterizan a esta colectividad. Los cuadros muestran elementos de la identidad espacial y social de San Francisco, un barrio que surge de un proceso de invasión espontánea, en el terreno de un vertedero municipal, junto a la Ciénaga de la Virgen y las pistas del aeropuerto de la ciudad. Sus obras son un reflejo de las escenas de la vida cotidiana en este espacio singular, al tiempo que plasman las expectativas y conflictos de las gentes que lo habitan.
El proyecto Arte popular de San Francisco surge en el año 2005 como iniciativa de un grupo de pintores residentes en un barrio marginal de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).Tal y como señalan los organizadores, "es el fruto de un esfuerzo colectivo que tiene sus raíces en el seno de la propia unidad vecinal. Intenta afianzar la dimensión cultural de la comunidad y mejorar sus condiciones de vida, especialmente la de los jóvenes, a través del arte y, en particular, de la pintura",-señalan.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 12 de febrero de 2008