Ha sido nombrado vocal de la Comisión Asesora de Historia y Expresión Artística (Área nº 10) de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora del Ministerio de Educación y Ciencia

Jose Ramon Alcala, catedratico de la UCLM, participara en la normalizacion de los estudios de Historia y Expresion Artistica espanoles

14/01/2008

14/01/2008

El profesor José Ramón Alcalá, catedrático de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, acaba de ser nombrado vocal de la Comisión Asesora de Historia y Expresión Artística (Area nº 10) de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), en el Ministerio de Educación y Ciencia. Este nombramiento supone un importante reconocimiento a la labor educativa y docente de los profesores e investigadores de la Universidad regional, y un reto "fascinante" para el propio Alcalá, según reconoce a través de sus declaraciones.

José Ramón Alcalá, que además de docente es director del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) posee en el Campus de Cuenca, es un destacado artista a nivel nacional e internacional. El catedrático de "Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen" en la UCLM es doctor en Bellas Artes por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia y, como investigador, coordina, desde 1990, varios proyectos I+D nacionales y europeos sobre Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en el campo de la Creación Artística, la Telecomunicación on-line y el Multimedia Interactivo, que se desarrollan en los laboratorios del MIDE financiados por la Comunidad Europea y por varias empresas multinacionales, como Epson, Apple, Telefónica, Richmond/Santillana, Canon o Xerox, entre otras.
Se da la circunstancia de que es la primera vez en toda la historia de la CNEAI que un profesor del Área de Expresión Artística y de las titulaciones de Bellas Artes del país es nombrado miembro de esta importante comisión nacional. Lo que "no sólo es un gran éxito en el reconocimiento de la investigación por parte de los PDI de la UCLM en el contexto nacional, sino que representa un reto fascinante para la normalización y regulación de dicha Área en el Contexto de la Evaluación de la Actividad Investigadora en el Área de Bella Artes", declaró Alcalá.
La resolución de 11 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Investigación Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, nombra a los miembros de los diferentes comités encargados de asesorar a la Comisión Nacional en su labor evaluadora. En concreto, el Comité Asesor 10 "Historia y Expresión Artística" estará compuesto por un presidente, Fernando Bouza, catedrático de Historia Moderna en la Complutense y, como vocales, José Ramón Alcalá, catedrático de Dibujo en la UCLM; Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte en la Complutense; José Ramón Díaz de Durana, catedrático de Historia Medieval en la Universidad del País Vasco; Sonia Gutiérrez, catedrática de Arqueología en la Universidad de Alicante y Gerard Vilar, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Autónoma de Barcelona.
Alcalá, que es Premio Nacional de Grabado (al MIDE) por las innovaciones aportadas al arte gráfico (1999), ha sido investigador-residente en el Art Lab de Tokio durante 1991-92, a través de una beca de la Fundación Canon Europa; representante español en el Foro de Expertos en Educación Artística y Tecnologías de la Comunicación organizado por el Consejo de Europa en Estrasburgo (1995); experto de la UNESCO para los Foros Art & Industry , organizados por la International Telecommunication Unit (1996-1998) y miembro del Comité Asesor Internacional de CyberArt 2004 y comisario de su sección de animación "Minimaciones". Bilbao-Arte – Guggenheim en 2004.

Además, el profesor de la UCLM es autor de varios libros y numerosos artículos sobre el arte y las nuevas tecnologías, la nueva museología y la cultura digital y como artista, creó en 1983, junto a Fernando Ñ. Canales, el equipo "Alcalacanales", cuyas exposiciones y actividades artísticas y culturales –dirigidas a la investigación plástica en torno a las posibilidades artísticas de las nuevas tecnologías de la imagen– se prolongan dentro del circuito internacional hasta 1993. En la actualidad, su labor creadora está centrada en el desarrollo experimental de aplicaciones en torno a la gráfica digital y la creación de espacios virtuales para la creación artística.
Las referencias a su labor creadora como artista y como investigador figuran de forma explícita en publicaciones tan prestigiosas como SUMMA ARTIS (Tomo XLVII), Enciclopedia Universal del Arte de Espasa Calpe, Diccionario Espasa de la Fotografía. ARTEVISION-Historia del Arte Electrónico en España (MECAD), Diseño Gráfico Español (ICEX), o Leonardo. Journal of the International Society for the Arts, Sciences and Technology (MIT, USA).