Junto a la Universidad regional, participan a 44 universidades europeas

La UCLM participa en un proyecto cientifico que permitira a los universitarios europeos validar sus expedientes

25/01/2008

25/01/2008

El Salón de Actos de la Escuela de Magisterio de Albacete ha acogido esta mañana la presentación del proyecto de investigación que ofrecerá a los estudiantes universitarios de la Unión Europea un sistema común de validación de expedientes. La secretaria general de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mª Angeles Alcalá Díaz, que lidera la participación de la UCLM en este trabajo científico, ha estado acompañada durante la presentación por el profesor de la UCLM Juan Angel Moreno, Massimo Ortensi, de la empresa UNIMATICA S.A., y Mateo Sgarzi, del consorcio de universidades italianas Alma Laurea

La secretaria general de la UCLM ha explicado que este proyecto consiste en desarrollar una herramienta informática, incluida en el Proyecto Eurowex, que es capaz de reconocer los títulos de los estudiantes para facilitar su movilidad en el espacio europeo. "Al mismo tiempo, permite recoger, no sólo las calificaciones sino, todos aquellos comentarios que cada profesor quiera incorporara al expediente del alumno, lo que se considera el paso previo del suplemento al título aplicable en todas las universidades europeas",-señalo Alcalá.
Este proyecto, que termina en el mes de abril, ha sido experimentado por un grupo de 20 profesores de Informática e Industriales de la UCLM, que han analizado las utilidades de esta herramienta. "De esta forma, se sabrá que se puede mejorar, para que cuando se ponga en marcha sea lo mejor y más útil posible, tanto para los profesores como para los trabajadores de la unidad de Gestión de Alumnos", añadió la secretaria general.
Además, El proyecto de "secretaria virtual" facilitará la tramitación, vía telemática, tanto de la información académica del alumno, como de otro tipo de información relacionada con los conocimientos, habilidades, trabajos en grupo, etc; del alumno, conforme a los principios inspiradores del Espacio Europeo de Educación Superior.
Junto a la UCLM, participan 42 universidades italianas, una universidad rumana y otra polaca, con la colaboración técnica de la empresa UNIMATICA S.A, con sede en Bolonia.
Eurowex forma parte del programa europeo e-TEN de apoyo al lanzamiento de servicios electrónicos basados en las telecomunicaciones en los servicios públicos, especialmente en aquellas áreas en las que Europa tiene una mayor ventaja competitiva como son las universidades.
A la presentación del proyecto ha asistido personal de administración y servicios de las unidades de Gestión de Alumnos, miembros de la Oficina de Relaciones Internacionales, y profesores de las universidades extranjeras.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 de enero de 2008