El catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano, pronuncia una conferencia en el marco de la VIII Semana de la Ciencia

Universitarios y estudiantes de secundaria conocen en el Campus de Toledo "los diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo"

18/12/2008

18/12/2008

El catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva, impartió este mediodía en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo la conferencia "Los hilos de Ariadna. Los diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo", basada en el libro del mismo título publicado en 2007. En la charla, inscrita en la VIII Semana de la Ciencia, el profesor mostró a los universitarios y estudiantes de secundaria cómo la ciencia puede ser un universo fascinante y lleno de sorpresas y cómo el conocimiento, en la base del progreso humano, ha conseguido vencer la ignorancia a lo largo de la Historia.

El profesor Lozano, uno de los físicos nucleares más conocidos del mundo y autor de varios libros de divulgación y de novelas históricas, ha realizado la selección de los diez descubrimientos científicos más relevantes desde un punto de vista eminentemente personal. Para él el átomo, que define como una "distribución de probabilidad" es el más relevante.
Las galaxias, la tectónica de placas, el origen de las especies, la circulación de la sangre, la piedra Roseta, los microorganismos, los genes, la simetría en el microcosmos y el número cero son los otros nueve eventos que el científico ha destacado en su intervención. Habló también de quienes los hicieron posibles. "En la Historia de la Ciencia hay mezquinos, neuróticos, misóginos y también bellas personas. Todos ellos tienen en común su forma de entender el esfuerzo", indicó.
Entre otras grandes figuras, el profesor Lozano citó a Aristóteles en varias ocasiones y siempre para rebatir sus teorías, "que carecen de base científica". Asimismo, mencionó a Galileo, a Ptolomeo y a Hubble, a Wegener, a Darwin y a Wallace, a Galeno, Servet y Harvey, a Champollion, a Leeuwenhoek, Pasteur y Koch, a Mendel, a Mendeleiev y a Galois, Noether y Madame Win.
El ciclo de divulgación universitaria y científica, previsto por el Vicerrectorado de Investigación como continuación de la VIII Semana de la Ciencia, ha incluido también la conferencias "El cáncer ginecológico", a cargo del director de la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Dexeus Font, que tuvo lugar el 15 de diciembre en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete; "El Robo del Milenio: cómo Internet llegó a ser libre y por qué es importante", que impartió José Cervera el 9 de diciembre en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, y "El año Polar Internacional. La Ciencia española en la Antártida", que pronunció Manuel Bañón García el 16 de diciembre en el Salón de Actos del edificio Fermín Caballero de Cuenca.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 18 de diciembre de 2008